El Consejo de Monumentos Nacionales dio luz verde para que se lleve a cabo la última etapa del traslado de la casona Lopetegui-Mena y que permitirá el desarrollo del proyecto del puente Cochrane.

“El Consejo de Monumentos Nacionales no tiene observaciones a las actividades arqueológicas implementadas y se pronuncia conforme con el Informe Ejecutivo de rescate arqueológico inicial, no existiendo impedimento para iniciar las obras del proyecto relacionadas al traslado y nueva ubicación de la Casa Lopetegui-Mena”, así lo expresa resolución emitida este pasado viernes y que permite dar cumplimiento al último tramo del traslado de la Casona Lopetegui Mena.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos enfatizó que “hemos recibido ya la noticia de la aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales respecto al último informe que nos va a permitir efectuar el último tramo del traslado de la casona Lopetegui Mena. Encontrándonos dentro de lo planificado, habíamos señalado que hasta el mes de abril teníamos proyectado poder esperar esta aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Lo que viene, es retomar el traslado y la construcción de las fundaciones que van a soportar esta casona en una programación que determina el equipo de SERVIU y esperamos ya en los próximos días reactivar este proceso para ir concluyendo esta parte importante del proyecto Puente Cochrane”.

Barrientos, afirmó que “esto no estaba impidiendo la licitación, la licitación de las obras del Puente Cochrane es un proceso paralelo, hoy día esperamos que esto pueda cerrar próximamente y recibir y aperturar las ofertas de lo que sería ya el inicio de la ejecución de esta obra tan esperada para Valdivia”.

Por su parte, el Director subrogante de SERVIU, Jorge Hervia explicó que “esta aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales conlleva la enorme satisfacción de que las obras en nuestra ciudad de Valdivia sí tienen el sentido de urgencia necesario porque toda la comunidad se encuentra expectante al desarrollo de este añorado proyecto ciudadano”.

  • Hallazgo arqueológicos y rescate patrimonial

Según informó el MINVU en Los Ríos, el informe da cuenta que, a partir de los antecedentes remitidos, se toma conocimiento de la ejecución de 43 unidades de rescate arqueológico de 2 m x 2 m, y 6 unidades de 2 m x 1 m, distribuidas en el área de emplazamiento final de la Casa Lopetegui-Mena, donde se identificaron rasgos constructivos de una casa durante las excavaciones de caracterización del sitio.

En las excavaciones se recuperó un total de 95.436 elementos arqueológicos, de los cuales 8.914 corresponden a fragmentos de cerámica, 537 a elementos líticos, 447 a fragmentos de cerámica de alta temperatura, 595 fragmentos de mayólica y 271 a fragmentos de loza; también se identificaron elementos de textil, vidrio, metal, loza, osteofauna, malacológico, cuero, tela, y plástico.  Los resultados obtenidos han sido interpretados como un yacimiento de tipo doméstico/habitacional, de adscripción probablemente republicana, así como también de tipo defensivo/militar a través de un “Fuerte Provisorio”, de adscripción colonial, informó la institución.

Para el resguardo de ello, es que se considera una propuesta de depósito incorporada en una de las casas del conjunto patrimonial Lopetegui-Mena (Casona Lopetegui Mena o Casona Da Bove) —que serán entregadas a la comunidad como parte del nuevo parque urbano “Jardín Los Canelos”, se detalló desde la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *