La Corte de Apelaciones  de Valdivia acogió a trámite una querella criminal presentada por la Municipalidad de Río Bueno en contra del ex alcalde de dicha comuna Luis Reyes por diversos delitos en el denominado caso “cuentas corrientes”.

La acción judicial es por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, cohecho y estafa en que habría incurrido el ex jefe comunal, hoy concejal de la comuna, en el marco de las licitaciones adjudicadas a la empresa Gestión Global SpA, protagonista del caso Cuentas Corrientes con diversos municipios del país.

El tema debió llegar hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego que el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, desestimara en su momento la querella argumentando que los municipios no cuentan con la facultad de querellarse.

Sin embargo, este jueves, el Tribunal de Alzada le dio la razón al municipio acogiendo a trámite el libelo.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva expresó que se decidió entablar la querella de carácter criminal por “hechos constitutivos de delitos que ya están siendo investigados a nivel nacional en contra de la empresa Global SpA y donde el municipio no quedó abstracto de ello debido a decisiones abordadas en la administración anterior liderada por el ex alcalde Luis Reyes Álvarez actual concejal de nuestra comuna”.

La alcaldesa Silva, añadió que el objetivo principal del líbelo acusatorio es que este tipo de hechos sean investigados y se haga justicia.

El objetivo principal es que se haga justicia y que hechos tan graves sean investigados como corresponde y de encontrarse hechos constitutivos de delitos caiga todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”, enfatizó.

 La jefa comunal añadió que bajo su administración han tenido de responder por situaciones irregulares que se dieron en la anterior administración del ex alcalde Reyes.

Aquello no lo vamos a seguir permitiendo, por tanto, delitos como fraude al fisco, estafa y cohecho que son graves y que van en detrimento de las arcas municipales no los vamos a permitir, por lo tanto, no dejaremos que ello quede impune”, aseveró.

En el escrito de 20 páginas, el abogado que representa a la corporación edilicia, Luis Masferrer expone  una serie de irregularidades en que habría incurrido el anterior jefe comunal de Río Bueno, al momento de iniciar negociaciones con la empresa Gestión Global SpA para llevar adelante el “Estudio Financiero y proyección de mejoras de ingresos de la Municipalidad de Río Bueno” el año 2017 y en la siguiente el “Servicio de Cuentas Corrientes” en 2018.

En dicho documento, al que tuvo acceso RioenLinea, el ex alcalde habría acordado con el representante de la empresa Gestión Global,  las bases de la licitación paras dichos estudios, con el fin de mejorar los ingresos municipales sin la participación de la Secretaría de Planificación, finanzas y el mismo concejo municipal.

De este modo, la querella no sólo va en contra del ex jefe comunal, sino que también en contra del entonces administrador municipal Oscar Ovando y el representante legal de la empresa Rodrigo Carmona, hoy en prisión preventiva, además de todos aquellos que resulten responsables, tras la investigación.

En tanto, hasta ahora el concejal Luis Reyes no se ha referido al tema, esperando que lo haga dentro de las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *