Proyecto que beneficiará a 740 pescadores de Niebla, El Piojo, Isla del Rey y Mancera, es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con inversión de 2.621 millones. Ejecuta la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Obra concluye en junio próximo.

Un  avance de 73% presentan actualmente los trabajos de reposición de la antigua caleta de pesca artesanal de Niebla, en la costa de Valdivia, cuyo mejoramiento es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, mientras el financiamiento está a cargo del Gobierno Regional, con inversión de 2.621 millones de pesos.

La iniciativa fue revisada en terreno por el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Obras Portuarias, Francisco Matus, el consejero regional, Juan Carlos Farías y dirigentes de la pesca artesanal de la zona.

El proyecto, ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta Valdivia-Curiñanco, junto al embarcadero de barcazas que cubren el tramo Niebla-Corral, interviene un área de 2.049 metros cuadrados, para beneficio de 740 pescadores de distintos sindicatos, que laboran en la zona; donde además funciona el terminal pesquero, que descarga productos provenientes de caletas vecinas, como El Piojo, Isla del Rey y Mancera.

La nueva infraestructura pesquera considera la remodelación de la zona de transferencia de productos, instalación de una nueva cubierta sobre los andenes, mejoramiento de la garita de acceso, implementación de un nuevo muelle flotante, habilitación de estacionamientos y obras de enrocados de protección.

El proyecto también considera la pertinencia de género, y dará solución al problema de espacios para las mujeres encarnadoras, que no contaban con un recinto de trabajo adecuado, y que gracias a esta obra contarán con un galpón exclusivo para esta labor, además de otros espacios.

“Hemos visitado esta caleta de pesca acá en Niebla, la cual avanza sustancialmente, ya que hace algunos meses pusimos la primera piedra, y hoy ya muestra un avance muy consistente superior al 70%. Esta obra va a mejorar la cara de acceso a Niebla y también la condición de infraestructura de una actividad tan importante y tradicional para la Región de Los Ríos, como lo es la pesca artesanal con todo el desarrollo económico que esto conlleva”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

A su vez, el consejero regional, Juan Carlos Farías dijo que, “en el Gobierno Regional, siempre invertimos en distintas materias, y a nuestros pescadores los estamos priorizando, ya que tenemos 200 kilómetros de costa en nuestra región. Visitamos la construcción de la obra mejoramiento de la caleta de Niebla, para que tengan una mejor calidad de infraestructura cuando la gente trabaja. Además esta obra tiene pertinencia de género, donde las mujeres que allí laboran van a estar espacios especiales, como una sala de lactancia”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó que, “esta es una obra muy importante para nuestra capital regional, con un avance de 73% en la conservación de esta caleta tan relevante para la costa valdiviana; que además va a permitir mejorar todo este sector. Estamos muy expectantes de la culminación de esta obra, que ya se espera para los próximos meses de este año. Seguimos avanzando con más inversión, más empleo y más desarrollo para Valdivia”.

A su turno, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta dijo que, “buen balance para esta visita a la caleta de Niebla, cuya obra es financiada por el Gobierno Regional, con inversión de más de 2.600 millones de pesos. Este espacio contará con toda la infraestructura necesaria para la labor de pesca, donde además destaca una sala para las mujeres encarnadoras, que tendrá también una sala de lactancia para estas trabajadoras, además de un área de control y venta de los productos”.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores del Sur, FIPASUR, Marco Ide dijo que, “estamos contentos con los trabajos y con la empresa que está ejecutando las obras. Ya tenemos un avance de 73% y esperamos que los plazos se cumplan, para tener a fines de junio esta obra disponible para que los pescadores y las encarnadoras, puedan trabajar en mejores condiciones. Estamos felices con el esfuerzo del MOP, de la seremi Nuvia Peralta y del director de Obras Portuarias, Francisco Matus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *