A contar de este mes la capital regional de Los Ríos es una de las 21 nuevas comunas a nivel nacional que se suman a esta cobertura universal.

Con una actividad oficial del ministerio de Salud en la comuna de La Pintana se sumaron oficialmente a la la cobertura universal en la Atención Primaria de Salud (APS) 14 nuevas comunas, entre ellas, Valdivia.

Según informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, las nuevas comunas que se sumaron al APS Universal son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana.

Para alcanzar este logro la Ley de Presupuesto del año 2024 aprobó un total de 11 mil 289 millones de pesos (aumento del 48,5% con respecto al año anterior), lo que permitirá que a fines de este año 21 comunas estén bajo esta modalidad.

Cabe recordar que las 7 primeras comunas que ya estaban bajo esta cobertura desde el año 2023 eran Canela, Alhué, Renca, La Cruz, Coltauco, Linares y Perquenco. En todas ellas se pudo implementar telesalud, especialmente para pacientes de zonas remotas que no cuentan con un Cesfam cerca. Además, se cubrió la conectividad con Internet satelital para llegar a las postas más alejadas, se mejoró la gestión social a través del trabajo conjunto entre las Dideco con los departamentos de salud para cuidar de manera integral a las personas, junto con un sistema de información territorial de salud.

La universalidad de la Atención Primaria de Salud permite que las personas afiliadas a Isapres o funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería, puedan acceder a la salud pública primaria.

Con esta estrategia y las 21 comunas incorporadas, un total de 1.6 millones de personas se beneficiarán directa o indirectamente de esta política pública que llegó a todas las regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *