Un Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento que establece el marco normativo y regulatorio para las edificaciones de todo tipo en la ciudad, estableciendo dónde y cómo podemos construir, por lo tanto, fundamental para el desarrollo y el crecimiento armónico de las ciudades, y considerando que el Plan Regulador Comunal de Valdivia no ha sido completamente actualizado desde el 1988, el proceso que lidera la casa edilicia se vuelve más relevante para impulsar el desarrollo de la comuna.

Es por ello que la actual administración municipal desde iniciada su gestión se propuso avanzar decididamente en la completa actualización de esta herramienta, iniciando en 2023 con la primera etapa de diagnóstico, incluyendo la elaboración de un Estudio de Diagnóstico Comunal, la Definición de Consideraciones Ambientales y el desarrollo de instancias de participación ciudadana, trabajo que permitió pasar a la segunda etapa de la construcción de la Imagen Objetivo de la actualización del PRC, etapas en las que han participado más de mil personas.

En ese contexto, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime el resumen ejecutivo de esta segunda etapa, el cual incluye entre otras cosas un diagnóstico y fundamentos técnicos, como también las alternativas de estructuración de ciudad, con sus respectivos planos. Dichas alternativas son: Ciudad Extendida, Ciudad Compacta y Ciudad Descentralizada, esta última es la que se definió como priorizada en el proceso.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “Valdivia el 2027 cumplirá 20 años de capital regional, y hay que llegar con fuerza y planificación. Para eso hay que saldar las deudas pendientes y la actualización del plan regulador es una de ellas que comprometimos sacar adelante. ¿Qué significa esto? Que tendremos un instrumento que dé a todos certezas, poniendo el foco en la ciudad que queremos ser, con desarrollo y sostenibilidad”.

“En ello la propuesta priorizada de la Imagen Objetivo tiene énfasis que son altamente destacables, ya que establece aproximadamente un aumento de 58% de superficie para actividades productivas e incrementa en un 64% la cantidad de suelo residencial, definiciones altamente relevantes para impulsar el desarrollo, aumentar la inversión y contar con superficies que permitan para atender la gran demanda habitacional que también se presenta en nuestra comuna” agregó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Transportes del Concejo Municipal, Guido Yobanolo, calificó como “notable los avances que están habiendo en el proceso del nuevo plano regulador”, agregando que “estamos contentos, estamos avanzando rápido. Yo agradezco la gestión del asesor urbanista, del SECPLAN, que está llevando adelante este proceso con la consultoría respectiva. Así que estamos conformes, estamos avanzando”.

Etapas y propuesta priorizada

Con la reciente aprobación del Concejo Municipal se abre el proceso Consulta Pública, en el cual se realizarán dos audiencias públicas, en el que los diversos sectores de la sociedad podrán realizar sus observaciones respecto de las tres alternativas de estructuración. Ante ello, desde la casa edilicia llamaron a estar atentos a las convocatorias que se realizarán durante el mes de junio.

Sobre la alternativa “Valdivia Descentralizada”, se informó que busca cambiar la tendencia actual, promoviendo una distribución más equitativa de actividades en la ciudad, generando una estructura de organización interna basada subcentros que cuenten con servicios y equipamientos esenciales y actividades comerciales para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los valdivianos.

La propuesta tiene entre sus objetivos principales: conservar ecosistemas de alta relevancia ambiental y paisajística; reducir la vulnerabilidad y exposición al riesgo; consolidación de asentamientos poblados en el periurbano de Valdivia; resguardar la identidad local y cultural; promover estructura vial interconectada que favorezca la consolidación de la movilidad sostenible y una red de transporte público multimodal; y minimizar la fricción por superposición de actividades incompatibles con el fin de promover la inversión público y privada.

Cabe recordar que el municipio ha dispuesto una página web para que la ciudadanía pueda informarse sobre el avance y las etapas de este relevante proceso, siendo esta: www.prcvaldivia.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *