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Cáncer vesical será tema de curso

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Los avances en los nuevos métodos de diagnósticos forman parte de los temas que serán abordados en el curso “Cáncer Vesical, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

La actividad se realizará en Valdivia el próximo 5 y 6 de julio, organizado por la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Urología.

El curso contará con la presencia de destacados expositores, entre ellos, el urólogo español Oscar Rodríguez Faba de la Fundación Puigvert de Barcelona, y Mario Fernández, urólogo e investigador referente en Chile y en América Latina en cáncer vesical o de vejiga.

La actividad cuenta con el auspicio de la Escuela de Graduados de la  Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el director del curso y docente del Programa de Especialización en Urología de esta casa de estudios, Dr. Luis Ebel, invitó a los profesionales de la zona centro sur y austral a ser parte del evento y a enviar sus consultas al mail luisebel@uach.cl

En Chile

Respecto a la realidad del cáncer vesical o de vejiga en el país, Ebel manifestó que en Chile, según estadísticas de OMS año 2022, hubo 1635 pacientes con cáncer vesical y fallecieron 742.

“En Chile es el noveno cáncer más frecuente, y próstata, colorrectal y mama son los tres primeros. Es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, y el factor de riesgo más importante es el tabaquismo”, indicó.

En relación a los síntomas, contó que el principal es la hematuria, es decir, la sangre en orina, pero también puede ser asintomático. Lo importante -agregó- es consultar sobre todo en caso de ser fumador.

Sobre el tratamiento, explicó que “tres cuartos de los casos son diagnosticados en etapas sin invasión del músculo de la vejiga y tienen mejor pronóstico, especialmente porque el tratamiento permite conservar la vejiga. En caso de casos avanzados, con compromiso del músculo vesical, se debe generalmente extirpar la vejiga y ayudarse con quimioterapia y otros tratamientos adicionales. En caso de sospecha clínica se pueden realizar imágenes de la vía urinaria o estudio dirigido de la vejiga mediante una cistoscopia”.

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ASENAV y Antarctica21 celebran la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile

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Imágenes cedidas por Voxkom

Valdivia, 24 de octubre de 2025.– ASENAV y Antarctica21 celebraron un importante hito en la ingeniería naval chilena: la botadura y bautizo del Magellan Discoverer, el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico de América construido con ingeniería 100% nacional.
La ceremonia, realizada en las instalaciones del astillero valdiviano, marcó el momento exacto en que la nave fue puesta a flote en el río Calle-Calle, en la ciudad de Valdivia.

En la actividad participaron autoridades nacionales y regionales, entre ellas el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara; el gobernador marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Alejandro Valenzuela; el capitán de puerto de Valdivia, Gonzalo Townsend; y el director regional de Sernatur Los Ríos, Juan Pablo Leiva, además de representantes de ambas empresas.

Fernando Rodríguez, gerente general de ASENAV, señaló:

“Hoy, después de muchos meses de trabajo, celebramos la botadura del Magellan Discoverer, un hito que es resultado del talento y la colaboración de dos empresas del sur de nuestro país. Esta embarcación marca un salto en ingeniería sostenible, posicionando a ASENAV como un astillero de referencia en la industria marítima local y situando a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de este tipo. En pocos meses, Antarctica21 ofrecerá una nueva era de exploración polar a bordo de un crucero sin precedentes en América”.

Por su parte, Jaime Vásquez, presidente de Antarctica21, comentó:

“Este es un momento profundamente simbólico para nosotros. Con el lanzamiento del Magellan Discoverer, reafirmamos nuestro compromiso con un turismo antártico sostenible y con la innovación desde el sur de Chile. Este nuevo barco no solo representa un salto tecnológico en sostenibilidad, sino también un reflejo del talento nacional y de lo que somos capaces de lograr cuando apostamos por la excelencia. Nos enorgullece colaborar con ASENAV en este proyecto que une ingeniería de punta con una visión responsable del turismo en el territorio más remoto del planeta”.

Tecnología e ingeniería 100% chilena

El crucero contará con una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido. Esta configuración permitirá disminuir las emisiones de CO₂, reducir el ruido submarino y navegar con una autonomía de hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento, promoviendo el turismo sostenible en la Antártica. Además, la nave está certificada bajo la norma de emisiones IMO Tier III, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Desde su corte de planchas, realizado en febrero de 2024, el astillero tardó 624 días en completar el 90% de la estructura total del crucero, en cuya construcción participaron más de 500 personas entre colaboradores de ASENAV y contratistas.
Actualmente, el Magellan Discoverer entra en su fase final de construcción, enfocada en trabajos de outfitting, como instalación de cubiertas, configuración de sistemas y revestimientos interiores, antes de las pruebas en mar abierto.

Innovación y sustentabilidad

El Magellan Discoverer destaca por su estilo boutique similar al de un yate, con dimensiones de 94 metros de eslora, 17 metros de manga y 30 metros de altura. Su capacidad total es de 96 pasajeros y 67 tripulantes; sin embargo, en los aero-cruceros —la experiencia turística ofrecida por Antarctica21— operará con un máximo de 76 pasajeros.

El sistema de propulsión híbrido-eléctrico está compuesto por cuatro grupos generadores MAN que suman 4.800 eKW de potencia y dos impulsores eléctricos Azipods® de ABB con maniobrabilidad de 360°, que facilitan la navegación en zonas con icebergs. Esta tecnología también optimiza el rendimiento propulsivo al eliminar la necesidad de una línea de transmisión mecánica tradicional.

Su carácter híbrido-eléctrico se basa en la combinación de una planta diésel-eléctrica, cuyos generadores alimentan los motores eléctricos de propulsión, con un Energy Storage System (ESS) y un Power Management System (PMS). El primero, basado en baterías marinas de litio Corvus Energy, permite almacenar y suministrar energía de manera flexible; mientras que el PMS coordina generadores, convertidores, baterías y cargas, optimizando el funcionamiento del barco y reduciendo emisiones contaminantes.

Entre sus innovaciones destaca el sistema de monitoreo Vessel Performance Monitoring System (VPMS), que recopila datos en tiempo real mediante más de un centenar de sensores, analizando parámetros como consumo energético, rendimiento de los generadores y velocidad de navegación. Esto permite al operador tomar decisiones informadas para optimizar el desempeño del buque.

La eficiencia energética se refuerza con un sistema heat recovery, que aprovecha el calor de los gases de escape para calentar agua, y con ascensores capaces de capturar la energía generada durante el frenado para recargar las baterías.

En materia de seguridad, la nave cumple con las normas más exigentes del Código Polar y cuenta con clasificación Polar Class 6, otorgada por Lloyd’s Register. Gracias a su casco reforzado y su robusta proa, podrá navegar en aguas con hielo de hasta 80 centímetros de espesor.

La alianza entre Antarctica21 y ASENAV suma así su segunda nave sostenible. La primera fue el Magellan Explorer, actualmente en operación con bajo impacto ambiental en la zona más austral del mundo. Precisamente por este proyecto, ASENAV recibió el Premio AHK de Sustentabilidad para Grandes Empresas 2023, reconocimiento que destacó la reducción de huella de carbono y el tratamiento de aguas implementados por el astillero.


Acerca de ASENAV

ASENAV es un astillero líder en la costa del Pacífico de América dedicado a la construcción de naves de alto nivel de ingeniería, reconocidas por su calidad, versatilidad y cumplimiento en los plazos de entrega.
Con más de 50 años de trayectoria, ha construido cerca de 200 buques para armadores nacionales y extranjeros en mercados como la acuicultura, transporte de pasajeros, turismo de expedición, pesca, remolcadores y soporte offshore.
El astillero se caracteriza por la innovación constante en diseño y construcción, incorporando tecnologías de última generación como sistemas de propulsión diésel-eléctricos e híbridos, posicionamiento dinámico y reducción de emisiones de gases. Su visión es contribuir al desarrollo de la industria marítima mediante soluciones sustentables y eficientes que disminuyan el impacto ambiental.

Acerca de Antarctica21

Fundada en 2003 en Punta Arenas, Antarctica21 es la empresa pionera en ofrecer aero-cruceros a la Antártica, combinando un vuelo directo desde Punta Arenas hasta la isla Rey Jorge con una expedición boutique por la península Antártica.
Gracias a esta innovadora propuesta, los viajeros evitan la navegación por el agitado mar de Drake y acceden de forma rápida, cómoda y eficiente al continente blanco. Desde el extremo sur de Chile, Antarctica21 ha consolidado una red de operaciones locales e internacionales, posicionándose como referente global en turismo antártico de alta gama, con un firme compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local.

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SMA formula cargos contra la Municipalidad de Valdivia por operar caldera durante preemergencia ambiental

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La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en su calidad de titular del establecimiento “Piscina Aqua”, por operar una caldera a petróleo durante una jornada de preemergencia ambiental, infringiendo las restricciones del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna.

La acción administrativa, emitida el 7 de octubre de 2025, inicia un procedimiento sancionatorio basado en fiscalizaciones que detectaron dos infracciones, una de ellas clasificada como grave.

Según el expediente, el 3 de julio de 2025 la Delegación Presidencial de Los Ríos decretó preemergencia ambiental, lo que implicaba la prohibición de funcionamiento para calderas con potencia superior a 75 kWt entre las 18:00 y las 06:00 horas. No obstante, un fiscalizador de la SMA constató a las 21:18 horas que una caldera a petróleo (modelo Buderus Logano GE315) se encontraba encendida y operando en el recinto municipal.

El organismo fiscalizador indicó que la operación de la caldera se realizó en horario restringido y sin acreditar que sus emisiones de material particulado fueran inferiores al límite permitido por el PDA, lo que —según la SMA— afecta los objetivos de descontaminación establecidos para Valdivia.

La Superintendencia recordó además que en agosto de 2022 ya se había detectado la operación irregular de dos calderas en el mismo recinto durante una preemergencia, lo que da cuenta de una falta persistente en el cumplimiento ambiental del municipio.

Segundo cargo: falta de registro en el sistema SISAT

Junto con la infracción grave, la SMA formuló un segundo cargo leve por incumplimiento del deber de información, debido a que la Municipalidad de Valdivia no ha completado el catastro de las cuatro calderas del recinto “Piscina Aqua” en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT), pese a que el plazo legal para dicho registro venció en diciembre de 2022.

El municipio dispone de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o 22 días hábiles para formular sus descargos ante la Superintendencia. En caso de no regularizar la situación, la Municipalidad podría enfrentar una multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por la infracción grave.

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Aguas Décima culminará renovación de colector de aguas servidas en avenida Los Robles

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A fines de este mes finalizarán los trabajos que Aguas Décima ejecuta en avenida Los Robles, en Isla Teja, correspondientes a la renovación del colector de aguas servidas del sector.

Las obras, que comenzaron a mediados de agosto, se desarrollan entre calle Los Alerces y la rotonda de acceso a la costa, e incluyen el reemplazo de antiguas tuberías de alcantarillado y sus uniones domiciliarias en un tramo de 205 metros lineales.

El proyecto tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, mediante una red más robusta, moderna y acorde al crecimiento proyectado en el sector.

La iniciativa considera una inversión aproximada de 133 millones de pesos y un plazo de ejecución de 140 días, aunque se prevé que concluya dentro de los próximos 15 días, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, ya que la ausencia de lluvias es esencial para el fraguado de hormigones.

Actualmente, los equipos trabajan en la renovación del último tramo de la red. Paralelamente, se ha iniciado la reposición de pavimentos y, en los próximos días, se intervendrán las áreas verdes afectadas.

Desde la empresa Aguas Décima solicitaron la comprensión de los vecinos y usuarios por las molestias que este tipo de obras pueden generar, recalcando que son indispensables para asegurar la calidad y continuidad de los servicios sanitarios.

El proyecto forma parte del plan de inversiones 2025 de Aguas Décima, enfocado en el fortalecimiento y renovación de las redes sanitarias de Valdivia, con prioridad en los sectores que presentan mayores necesidades operativas

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