Connect with us

LOCAL

Cáncer vesical será tema de curso

Publicado

el

Los avances en los nuevos métodos de diagnósticos forman parte de los temas que serán abordados en el curso “Cáncer Vesical, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

La actividad se realizará en Valdivia el próximo 5 y 6 de julio, organizado por la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Urología.

El curso contará con la presencia de destacados expositores, entre ellos, el urólogo español Oscar Rodríguez Faba de la Fundación Puigvert de Barcelona, y Mario Fernández, urólogo e investigador referente en Chile y en América Latina en cáncer vesical o de vejiga.

La actividad cuenta con el auspicio de la Escuela de Graduados de la  Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el director del curso y docente del Programa de Especialización en Urología de esta casa de estudios, Dr. Luis Ebel, invitó a los profesionales de la zona centro sur y austral a ser parte del evento y a enviar sus consultas al mail luisebel@uach.cl

En Chile

Respecto a la realidad del cáncer vesical o de vejiga en el país, Ebel manifestó que en Chile, según estadísticas de OMS año 2022, hubo 1635 pacientes con cáncer vesical y fallecieron 742.

“En Chile es el noveno cáncer más frecuente, y próstata, colorrectal y mama son los tres primeros. Es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, y el factor de riesgo más importante es el tabaquismo”, indicó.

En relación a los síntomas, contó que el principal es la hematuria, es decir, la sangre en orina, pero también puede ser asintomático. Lo importante -agregó- es consultar sobre todo en caso de ser fumador.

Sobre el tratamiento, explicó que “tres cuartos de los casos son diagnosticados en etapas sin invasión del músculo de la vejiga y tienen mejor pronóstico, especialmente porque el tratamiento permite conservar la vejiga. En caso de casos avanzados, con compromiso del músculo vesical, se debe generalmente extirpar la vejiga y ayudarse con quimioterapia y otros tratamientos adicionales. En caso de sospecha clínica se pueden realizar imágenes de la vía urinaria o estudio dirigido de la vejiga mediante una cistoscopia”.

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOCAL

Aguas Décima activa plan preventivo en Valdivia ante sistema frontal y pronóstico de lluvias intensas

Publicado

el

Aguas Décima reforzó sus operaciones en Valdivia ante el sistema frontal que afectará a la comuna durante las próximas horas, con precipitaciones intensas pronosticadas para un periodo de entre 24 y 48 horas.

La empresa informó que sus planes de contingencia ya se encuentran operativos en las instalaciones encargadas de la producción de agua potable, tratamiento de aguas servidas y funcionamiento de las redes de recolección.

El jefe del Departamento de Operaciones, Ricardo Rosales, explicó que las plantas de producción de agua potable de Llancahue y Cuesta Soto mantienen su funcionamiento normal, aunque bajo protocolos reforzados para asegurar el suministro durante el evento meteorológico.

También se intensificaron las medidas preventivas en la Estación Depuradora de Aguas Servidas, EDAS, considerando la posibilidad de un aumento de los caudales producto del ingreso irregular de aguas lluvias al sistema de alcantarillado.

En distintos puntos de Valdivia, equipos de la sanitaria realizan trabajos de mantención preventiva en las redes de alcantarillado, especialmente en sectores identificados históricamente como críticos por infiltraciones de aguas lluvias. La finalidad es disminuir el riesgo de saturación y eventuales reboses durante periodos de precipitaciones concentradas.

A estas labores se suman inspecciones y refuerzos operativos en las plantas elevadoras de aguas servidas, instalaciones encargadas de transportar las aguas residuales hacia los sistemas de tratamiento.

Rosales llamó además a los habitantes de Valdivia a colaborar durante el sistema frontal y evitar acciones que puedan generar obstrucciones en la red.

“Es fundamental hacer un uso responsable del alcantarillado, evitando arrojar basura, trapos, toallas húmedas, aceites u otros residuos, así como impedir el ingreso de aguas lluvias al sistema sanitario”, señaló.

El ejecutivo recordó que la red de alcantarillado está diseñada para transportar aguas servidas y no aguas lluvias, por lo que el ingreso de estas últimas puede aumentar el riesgo de obstrucciones, reboses e inundaciones durante episodios de precipitaciones intensas.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

Valdivia activa alerta interna por sistema frontal y prepara equipos ante posibles emergencias

Publicado

el

Valdivia activa alerta interna nivel 3 ante sistema frontal que podría dejar más de 100 milímetros de lluvia

La Municipalidad de Valdivia activó su Alerta Interna Nivel 3 ante el sistema frontal que afectará a la región y que podría dejar más de 100 milímetros de precipitaciones durante este miércoles, en un escenario acompañado de fuertes vientos.

La medida se adoptó luego de que la condición meteorológica regional pasara desde una Alerta Temprana Preventiva a Alerta Amarilla decretada por SENAPRED para Los Ríos.

A las 9:30 horas de este martes se desarrolló un Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, COGRID, comunal, encabezado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, con participación de equipos municipales, Bomberos, Carabineros y otros organismos vinculados a la respuesta ante emergencias.

Tras la reunión, la alcaldesa explicó que el nivel de alerta interna permitirá disponer de los equipos y maquinaria municipal para mantener un monitoreo permanente y responder ante las situaciones que puedan generarse durante el evento meteorológico.

“Considerando las condiciones complejas de viento y lluvia que se esperan esta semana, sobre todo el miércoles, como municipio hemos decretado nuestra Alerta Interna Nivel 3, que convoca a todos nuestros equipos y maquinaria operativa”, señaló Amtmann.

La autoridad agregó que los trabajos preventivos de limpieza de sumideros, cauces y canales se realizan durante todo el año, pero que desde este lunes fueron reforzados específicamente debido al sistema frontal, tanto en sectores priorizados de Valdivia como en Niebla.

La alcaldesa llamó además a la comunidad a extremar las precauciones, evitar desplazamientos que no sean necesarios, conducir con especial cuidado y no intentar circular por sectores que se encuentren anegados. También pidió mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Municipio coordina respuesta en sectores críticos

Durante el COGRID comunal también se estableció una conexión con SENAPRED para abordar los posibles escenarios asociados al sistema frontal. En esa instancia, la alcaldesa planteó la necesidad de contar con apoyo oportuno de Vialidad ante eventuales remociones en masa que pudieran afectar la ruta costera.

Otro de los puntos abordados fue el sector San Luis, donde se ejecutan obras en un colector. El municipio solicitó al Ministerio de Obras Públicas supervisar que la empresa responsable implemente adecuadamente su plan de contingencia, con el objetivo de evitar anegamientos en la intersección de René Schneider con Rubén Darío.

También se coordinó la intervención en lugares donde históricamente se producen acumulaciones de agua debido a condiciones estructurales y que no necesariamente pueden solucionarse mediante labores de limpieza. Para estos puntos se contempla utilizar vallas, motobombas y otros recursos de acuerdo con la evaluación de cada situación.

Entre los sectores priorizados se encuentran René Schneider con Rubén Darío, Circunvalación Sur con Blest Gana, Martínez de Rosas con Pedro de Montoya y Río Futa con Río Maule, entre otros.

La Municipalidad de Valdivia recordó que ante una emergencia la comunidad puede comunicarse al 632 288600, mientras que también se encuentra disponible el 1451 y la aplicación Sosafe de Seguridad Pública Municipal para canalizar requerimientos y alertas.

Seguir Leyendo

LOCAL

SENAPRED declara Alerta Roja para Futrono y Valdivia por desborde de ríos

Publicado

el

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este lunes Alerta Roja para las comunas de Futrono y Valdivia, en la Región de Los Ríos, debido al desborde de los ríos Coique y Santo Domingo, situación que mantiene en riesgo a viviendas e infraestructura vial.

Según informó la Dirección Regional de Senapred Los Ríos, el río Coique, en la comuna de Futrono, se encuentra desbordado y amenaza directamente a tres viviendas, lo que representa un aumento del riesgo para la población ubicada en las cercanías del cauce.

En tanto, en la comuna de Valdivia, el río Santo Domingo también se encuentra desbordado, provocando la interrupción de la conectividad en la Ruta T-206 y una posible afectación a viviendas cercanas.

La Alerta Roja comenzó a regir este lunes y permanecerá vigente hasta que las condiciones del evento lo ameriten. Con esta medida, Senapred indicó que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentar la emergencia y controlar sus efectos, considerando la magnitud y severidad de la situación.

Asimismo, el organismo informó que continúa vigente la Alerta Amarilla por crecida del río en la comuna de Los Lagos.

Medidas de prevención

Senapred instruyó a los municipios y a los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) a mantener una evaluación y monitoreo permanente de las zonas de riesgo, adoptando las medidas necesarias para resguardar a la población y, de ser necesario, activar los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, la Unidad Regional de Alerta Temprana continuará monitoreando los puntos críticos y coordinando las acciones de respuesta y rehabilitación.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra el monitoreo constante de los cursos de agua, el uso de maquinaria pesada para contener eventuales desbordes que puedan afectar zonas urbanas, viviendas o infraestructura vial, la habilitación de canaletas o colectores artesanales en sectores críticos y la implementación de rutas alternativas para el tránsito.

Finalmente, Senapred recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios, privilegiar el uso de vehículos de doble tracción cuando sea indispensable movilizarse y trasladar preventivamente a las personas más vulnerables hacia zonas seguras si las condiciones lo requieren.

Seguir Leyendo

JUDICIAL

Fiscalía confirma que detenido por crimen de Eugenio Naín será formalizado por ataque a carabineros en Valdivia

Publicado

el

El Ministerio Público entregó antecedentes sobre la detención de Carlos Cancino Tapia, último prófugo investigado por el homicidio del suboficial mayor Eugenio Naín, procedimiento ocurrido este miércoles en el sector Las Minas, en la costa de Valdivia, y que terminó con dos funcionarios del GOPE de Carabineros heridos a bala.

El fiscal Carlos Bustos informó que el imputado será presentado este jueves ante el tribunal por un delito cometido en flagrancia, tras disparar contra los funcionarios policiales durante el operativo de captura. Posteriormente, será trasladado al Juzgado de Garantía de Temuco para enfrentar la audiencia por su presunta participación en el homicidio del suboficial Naín.

Según explicó el persecutor, el procedimiento se desarrolló cuando personal policial ejecutó una orden de entrada y registro en un inmueble ubicado en el sector Las Minas, donde se encontraba Cancino Tapia. Al momento del ingreso, el sujeto habría opuesto resistencia utilizando un revólver y efectuando disparos contra los carabineros.

Producto del ataque, dos funcionarios resultaron heridos. Uno recibió un impacto balístico en el rostro y permanece en estado grave, mientras que el segundo fue lesionado en el abdomen y presenta una evolución de menor complejidad.

“El funcionario del GOPE que está herido en su rostro está en una situación de gravedad. Hay un segundo funcionario del GOPE herido con un impacto de proyectil en su abdomen, pero está en un estado de menor gravedad que el primero”, señaló el fiscal Bustos.

El imputado también resultó herido durante el enfrentamiento, con un impacto balístico en el rostro, siendo trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia fuera de riesgo vital.

Investigación por homicidio de Eugenio Naín

El fiscal Bustos recordó que la investigación por el homicidio del suboficial mayor Eugenio Naín se inició en 2020 y ya cuenta con una persona condenada a 32 años de cárcel, además de otro imputado formalizado cuyo proceso investigativo continúa vigente.

Carlos Cancino Tapia permanecía prófugo desde marzo de 2021 y era uno de los últimos involucrados pendientes de captura en esta causa.

Respecto de los antecedentes que vincularían al detenido con el crimen, el fiscal señaló que existen diligencias como interceptaciones telefónicas realizadas durante la investigación.

Según explicó, en una de estas comunicaciones, registrada en la Región de Los Ríos, personas relacionadas con el lugar donde fue detenido Cancino Tapia habrían hecho referencia a que él sería quien efectuó el disparo que causó la muerte del funcionario policial.

El imputado permanecerá bajo custodia mientras avanzan las diligencias destinadas a establecer su responsabilidad en ambos hechos investigados.

Seguir Leyendo

Lo más visto