Una Mesa Estratégica de Recursos Hídricos para la gestión de la cuenca del río Valdivia fue creada esta semana en la capital regional.

La instancia se enmarca en la gestión integrada del agua con los actores relevantes que allí se desenvuelven, quienes deberán velar por el desarrollo del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de esta cuenca.

La sesión constitutiva fue liderada por el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP, Cristian Núñez, quien destacó la relevancia de este instrumento.

“A partir de hoy el Plan Estratégico empieza a tomar vida (…); es importante que la participación en esta Mesa se mantenga en el tiempo para priorizar cuáles son las problemáticas que hay que abordar y ver si hay que establecer nuevos recursos”, comentó.

La Mesa la conforman el Comité Regional de Cambio Climático, seremías , la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Asociación de Municipios para la Conservación, Aguas Décima, comunidades y comités de agua potable rural, comunidades indígenas, entre otros.

Actualmente están en revisión las ofertas técnicas y económicas presentadas a la licitación de los estudios para elaborar el Plan Estratégico, por 391 millones de pesos.

Una vez finalizado el plan, deberá arrojar una completa caracterización de la cuenca y proponer medidas y acciones que permitan hacer frente a las necesidades presentes y futuras del recurso hídrico, correspondiendo a los integrantes de la Mesa priorizar cuáles ejecutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *