Destacadas
En Valdivia: Cementerios abrirán con horarios especiales para el Día de Todos los Santos

Valdivia, 29 octubre – La Municipalidad de Valdivia ha ejecutado un plan de mantención en los cementerios municipales, incluyendo limpieza, corte de pasto y arreglos de baños, en preparación para el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. En esta fecha, miles de personas visitan los cementerios N°1, N°2 y el de Niebla para honrar a sus familiares fallecidos.
Para facilitar el acceso de los visitantes, se han dispuesto horarios especiales en los tres recintos. El jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, los cementerios abrirán de 8:00 a 20:00 horas. El sábado 2 y domingo 3, las puertas estarán abiertas de 8:00 a 18:30 horas, con posibilidad de extender el horario según la afluencia de público.
Ignacio Bartolotti, administrador de los cementerios municipales, expresó que “esperamos que en estos cuatro días tengamos la visita de más de 100 mil personas, como habitualmente sucede, especialmente si las condiciones climáticas son favorables”. Añadió que se han realizado diversas mejoras en los recintos para que estén en óptimas condiciones: “hemos pintado, cortado el pasto y trabajado para que los recintos estén más que presentables”.
Además, Bartolotti pidió la colaboración de quienes lleguen a último momento para limpiar sus sepulturas, instando a respetar el espacio de los demás y mantener el lugar limpio y ordenado.
La administración municipal también ha implementado un completo plan de seguridad, coordinando esfuerzos con Carabineros, Seguridad Pública, Cruz Roja y el Departamento de Salud Municipal, que estarán presentes en todos los cementerios. La policía uniformada realizará operativos de tránsito en Av. Ramón Picarte y calle Don Bosco (Cementerio N°1), así como en la salida sur de Picarte para el Cementerio N°2.
Por último, el municipio ha autorizado la instalación de 60 puestos de comercio en calle Don Bosco (Cementerio N°1) y 12 en el Cementerio N°2. También se ha reservado un espacio especial para las tradicionales pergoleras, dado que su ubicación habitual está en remodelación.
Destacadas
«Motonarco» fue sorprendido con un kilo de cocaína a bordo

Un control vehicular rutinario en Avenida Lynch, Valdivia, terminó con la incautación de más de un kilo de clorhidrato de cocaína y la detención de un hombre de 25 años identificado con las iniciales E.B.A.A.
El operativo fue realizado por Carabineros de la Primera Comisaría, quienes descubrieron la droga tras una infracción al tránsito que llevó a la fiscalización del imputado.
Durante el procedimiento, dos bolsas con una sustancia blanca cayeron al suelo desde el motorista, quien también portaba 70 mil pesos en efectivo. Esto levantó sospechas entre los oficiales, quienes procedieron a registrar la mochila del sujeto. En su interior encontraron un paquete envuelto en cinta adhesiva, que junto a las bolsas fue analizado por el OS7 de Carabineros.
Los análisis confirmaron que la sustancia correspondía a clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1 kilo 103 gramos, equivalentes a 1.103 dosis valoradas en aproximadamente 11 millones de pesos. Este hallazgo refuerza la importancia de los controles vehiculares como herramienta clave para combatir el tráfico de drogas en la región.
El detenido, quien registra antecedentes penales, fue puesto a disposición de la Fiscalía y pasó al control de detención por el delito de tráfico de drogas. Este caso se suma a los esfuerzos constantes de las autoridades por frenar el narcotráfico en Valdivia y sus alrededores.
Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con drogas, reforzando la colaboración ciudadana como un elemento clave en la lucha contra este delito.
Destacadas
Elecciones 2024: Ejército y Autoridades de Los Ríos se reúnen para asegurar un proceso electoral eficiente

Con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro y eficiente, el Ejército organizó una reunión de coordinación entre instituciones en la sala Lautaro del Campo Militar Valdivia el lunes 14 de octubre, en preparación para las elecciones de Gore, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2024.
El encuentro fue presidido por el General de Brigada Edward Slater Escanilla, quien será el Jefe de Fuerza Regional durante los comicios. A la reunión asistieron el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja; el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; y representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada, Gendarmería y la Cruz Roja, entre otros.
Asimismo, participaron funcionarios de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Educación, Transporte y Telecomunicaciones, así como del Servicio Electoral, Senapred, Bomberos de Valdivia y diversas municipalidades de la región.
El propósito de esta reunión fue coordinar el despliegue de más de 900 efectivos que resguardarán 119 locales de votación, asegurando así la seguridad y el orden público desde la apertura hasta el cierre de los centros de votación.
Durante la actividad, cada institución presentó sus planes operativos y logísticos, permitiendo afinar los detalles necesarios para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y eficiencia. El General Slater destacó la importancia de una colaboración efectiva entre instituciones, subrayando que un trabajo conjunto es clave para el éxito del proceso.
Lidia Krause, Directora del SERVEL, confirmó que están completamente preparados para cumplir con el cronograma electoral, asegurando que todos los útiles electorales serán entregados a tiempo.
Finalmente, el Delegado Presidencial Jorge Alvial Pantoja consideró la reunión como «muy productiva», resaltando la necesidad de mantener una comunicación fluida y un trabajo coordinado para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral.
DEPORTES
Con nuevos uniformes, el Liceo Bicentenario representará a Los Ríos en el nacional de futsal

La Municipalidad de Valdivia ha hecho entrega de uniformes y balones de futsal al equipo femenino del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, que representará a la región en el campeonato nacional que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en la región Metropolitana.
Esta entrega forma parte de las iniciativas del taller de futsal que impulsa la municipalidad, y incluye 18 camisetas, shorts, calcetas deportivas y cuatro balones de futsal, además de la reserva gratuita de horarios para entrenar en el gimnasio Gil de Castro.
El alcalde (s) Cristian Oñate, junto a funcionarios del departamento de Deportes, realizó la entrega y expresó su alegría por apoyar a las deportistas. “Estamos muy contentos de hacerles entrega de un presente a las deportistas de nuestro querido Liceo Bicentenario. Tienen el honor de representar no solo a Valdivia, sino a toda la región en un campeonato nacional”, comentó, deseándoles éxito en su participación.
Robinson Villagra, entrenador del equipo, destacó la importancia de esta oportunidad: “Es la primera vez que un colegio municipal llega a esta etapa. Esto demuestra que, con esfuerzo y trabajo, se pueden lograr grandes cosas”.
Maite Jeldres, jugadora del equipo y alumna de primero medio, aseguró que el equipo se ha preparado intensamente, entrenando tres veces por semana. “Vamos concentradas para los partidos y ojalá traer el primer lugar para Valdivia”, expresó con entusiasmo.
La delegación del equipo de futsal escolar partirá hacia Santiago el 10 de octubre, equipada con sus nuevos uniformes y el apoyo de toda la comunidad escolar y deportiva de Valdivia y Los Ríos.
-
LOCALhace 6 meses
Retoman controles nocturnos ante proximidad de Fiestas Patrias
-
ENTRETENCIÓNhace 5 meses
Gira Teletón 2024 regresa a Valdivia con show masivo
-
PORTADAhace 4 meses
Sindicato de la Corporación Cultural desmintió al directorio y acusó persecuciones y condiciones indignas de trabajo
-
DEPORTEShace 7 meses
La «Leona» Asenjo debuta en Onlyfans
-
POLÍTICAhace 6 meses
¿Qué son las lagunas previsionales y cómo mejoraría el ahorro para pensiones el seguro aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado?
-
ECONOMÍAhace 6 meses
Sernac condenó a Grupo Saesa por no sumarse a procedimieento compensatorio voluntario
-
LOCALhace 5 meses
Cecosf Barrios Bajos ofrece primeras atenciones en nuevas dependencias
-
ENTRETENCIÓNhace 5 meses
¡Hoy Comienza la Fiesta de las Tradiciones y Fonda Familiar en Parque Saval!