DEPORTES
Entrena en la carretera: Atleta de 70 años se prepara para campeonato mundial de atletismo en Suecia
Preparándose física y mentalmente para cumplir uno más de sus desafíos como deportista, se mantiene por estos días el atleta de 70 años Luis Echeverría Coronado, residente de la comuna de Los Lagos.
El atleta cuenta con la venia de la Federación de Atletismo Máster de Chile (Femachi) y entre sus principales logros está el haber participado en al menos cuatro maratones de Santiago con 42 K ganadas, además de otras cuatro en el segundo lugar en la misma competencia, manteniendo unas 250 medallas por su participación en este tipo de eventos.
También ha asistido a diversas competencias a lo largo del país con buenos resultados y en los últimos años representando a la comuna de Los Lagos y la región de Los Ríos.
Una de sus más recientes participaciones fue en Sudamericano de la especialidad realizado en Lima, Perú en noviembre pasado, donde resultó vice campeón en los 21 kilómetros.
Desde hace cuatro años Luis Echeverría reside en el sector El Mosqueto en la comunidad indígena Leal Neiman, en la Ruta T 39 que une Los Lagos con Panguipulli, allí realiza sus entrenamientos en la misma vía pública o al interior del campo. Esto, porque le queda muy distante llegar hasta el Estadio Municipal.
“Habitualmente entreno en la ruta y el campo, porque ir a Los Lagos al Estadio me queda muy lejos, por ello lo hago acá, es medio peligroso en la ruta por el constante paso de vehículos, pero lo hago así, si uno quiere salir adelante tiene que sacrificarse”, recalcó.
Pese a los buenos resultados que obtiene en cada una de sus participaciones el apoyo le ha sido más esquivo teniendo que costear por cuenta propia sus viajes y participaciones en los distintos certámenes.
En conversación con RioenLinea, Echeverría contó que a nivel comunal no ha tenido mucho respaldo y que por ello le corresponde asumir de manera personal los costos de traslado y hospedaje a las competencias.
“Este deporte es caro y me las he arreglado para costear yo mismo los costos de cada viaje, a veces me suele apoyar un particular de acá donde vivo. No cuento con ninguna institución que me apoye, ni siquiera la municipalidad, pese a que la he solicitado”, afirmó.
El atleta recordó que la única ayuda vino en noviembre pasado cuando el alcalde de Los Lagos Aldo Retamal le costó el viaje de ida y vuelta a Santiago, cuando acudió a los panamericanos en Perú.
Ahora está empeñado en prepararse para asistir al 25º Campeonato Mundial Máster de Atletismo a realizarse en Gotemburgo en Suecia entre el 13 y 25 de agosto de este año para lo cual ya cuenta con su pasaporte y los permisos de la Federación, sin embargo, le faltan los recursos para el viaje y su estadía, alrededor de 2 millones de pesos, que espera reunir en los próximos meses.
Vídeo de sus entrenamientos en la ruta

DEPORTES
Arrancó el Campeonato Regional de Clubes Campeones

Con un total de 25 partidos disputados en distintas comunas de la Región de Los Ríos, comenzó el Campeonato Regional de Clubes Campeones, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). La competencia se desarrolla bajo el formato de eliminación directa, enfrentando a equipos de distintas asociaciones en duelos de ida y vuelta.
En esta primera fase, las llaves quedaron definidas de la siguiente manera: La Unión vs. Las Ánimas, Máfil vs. Valdivia, Paillaco vs. Corral, Lanco vs. Panguipulli, Los Lagos vs. San José y Río Bueno vs. Lago Ranco. Entre los resultados más destacados, Beneficencia goleó 7-0 a Huichaco en Valdivia, mientras que Juventud de Pelchuquín venció 6-0 a Prolesur en Los Lagos. Además, se registraron empates en duelos como Independiente vs. Huracán de Los Lagos (4-4) y Unión Deportivo vs. Quinchilca (0-0).
Las revanchas de estos encuentros se disputarán el domingo 16 de marzo en distintos horarios: a las 13:00 horas en Máfil y Lago Ranco; a las 14:00 en Lanco y Paillaco; a las 14:30 en San José; a las 15:00 en Corral, Valdivia, La Unión, Los Lagos y Panguipulli; y a las 19:00 en Río Bueno.
Finalizada esta etapa, la ANFA Regional definirá los cruces de la segunda fase en su reunión programada para el martes 18 de marzo a las 19:30 horas. En este sorteo se sumarán los equipos de Futrono, que quedaron libres en la primera ronda.
DEPORTES
Cien personas desafiaron sus límites en carrera con obstáculos del IND

Con el objetivo de promover otras formas de práctica deportiva, esta vez al aire libre, el IND Los Ríos organizó una carrera con obstáculos que tuvo una gran participación y que contó con la colaboración y trabajo de la III División de Montaña del Ejército de Chile y el empresario Juan Acle, dueño de la barraca vecina al Centro Náutico de Alto Rendimiento de Valdivia.
Gracias a este esfuerzo mancomunado entre la institucionalidad deportiva, el Ejército y el mundo privado, cien corredores, hombres y mujeres de diferentes edades, vivieron una experiencia donde los desafíos físicos y mentales los llevaron al extremo, pese a que la carrera estaba catalogada como de mediana intensidad.
Las y los corredores vivieron entretenidas y difíciles pruebas: partieron pasando una cortina de agua, luego neumáticos de automóvil, para pasar a una zona de ejercicio de resistencia cardiovascular que incluía burpee, push press y estocadas con desplazamiento. Tras ello ingresaron al bosque que rodea el río Calle Calle, donde sobrepasaron enormes neumáticos, enramados propios de la vegetación, un arroyo, una laguna, encordados, vayas de troncos, cruces fangosos, muros, trozos de árboles, entre otros obstáculos.
El seremi del Deporte, René Antio, destacó que la actividad creada por el Departamento de Actividad Física haya sido gratuita para sus asistentes, además de la excelente planificación y ejecución de ésta, subrayando que “se vivió un evento de excelente nivel, una nueva prestación de nuestra institución al servicio de un público que disfruta el ejercicio físico al aire libre, sumado a otro tipo de exigencias”, sostuvo.
A ello, Antio suma que “es una forma también de reconocer nuestro entorno natural, nuestros bosques, nuestro ecosistema, de una manera diferente y realizando actividad física”.
La carrera tuvo dos largadas de 50 personas cada una y se extendió hasta pasadas las 13 horas, donde recibieron sus medallas de participación.
DEPORTES
Aguas Décima regresa de sponsor oficial del básquetbol con el CDV

La empresa Aguas Décima se transformó nuevamente en auspiciador oficial del Club Deportivo Valdivia (CDV).
Este jueves 5 de diciembre se firmó el convenio entre el club del básquetbol y la sanitaria, con lo que se formalizó el apoyo que desde fines de octubre ya se venía materializando en diversas acciones entre ambas instituciones.
El documento fue suscrito por la gerente zonal de la compañía, Johanna Reyes Neira, y el presidente del CDV, Patricio Martin Katusic, en las dependencias de Aguas Décima. A través de éste la empresa vuelve de sponsor del quinteto albirrojo en sus encuentros locales, junto a una serie de otras acciones de colaboración mutua.
“Estamos muy contentos. Es una empresa cien por ciento valdiviana, ejemplo a nivel nacional y que siempre ha estado con nosotros. Ahora que están de vuelta, es fabuloso. Agradecemos por querer estar y apoyar la formación y la competición de nuestro equipo en ligas nacionales”, afirmó el presidente del club.
Por su parte, la gerente zonal de la compañía sanitaria enfatizó que “estamos muy contentos de apoyar al CDV, porque aquí hay una oportunidad de contribuir no sólo al desarrollo del deporte local sino que también al desarrollo de las comunidades donde estamos presentes, y lo hacemos en el básquetbol, disciplina que es parte de la identidad de Valdivia”.
-
PORTADAhace 5 meses
Sindicato de la Corporación Cultural desmintió al directorio y acusó persecuciones y condiciones indignas de trabajo
-
LOCALhace 7 meses
Retoman controles nocturnos ante proximidad de Fiestas Patrias
-
ENTRETENCIÓNhace 6 meses
Gira Teletón 2024 regresa a Valdivia con show masivo
-
DEPORTEShace 8 meses
La «Leona» Asenjo debuta en Onlyfans
-
POLÍTICAhace 7 meses
¿Qué son las lagunas previsionales y cómo mejoraría el ahorro para pensiones el seguro aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado?
-
LOCALhace 7 meses
Cecosf Barrios Bajos ofrece primeras atenciones en nuevas dependencias
-
ECONOMÍAhace 7 meses
Agregarán otros 180 millones de pesos para terminar Caleta de Niebla
-
EDUCACIÓNhace 10 meses
Lanzan programa para combatir obesidad escolar en Valdivia