Preparándose física y mentalmente para cumplir uno más de sus desafíos como deportista, se mantiene por estos días el atleta de 70 años Luis Echeverría Coronado, residente de la comuna de Los Lagos.

El atleta cuenta con la venia de la Federación de Atletismo Máster de Chile (Femachi) y entre sus principales logros está el haber participado en al menos cuatro maratones de Santiago con 42 K ganadas, además de otras cuatro en el segundo lugar en la misma competencia, manteniendo unas 250 medallas por su participación en este tipo de eventos.

También ha asistido a diversas competencias a lo largo del país con buenos resultados y en los últimos años representando a la comuna de Los Lagos y la región de Los Ríos.

Una de sus más recientes participaciones fue en Sudamericano de la especialidad realizado en Lima, Perú en noviembre pasado, donde resultó vice campeón en los 21 kilómetros.

Desde hace cuatro años Luis Echeverría reside en el sector El Mosqueto en la comunidad indígena Leal Neiman, en la Ruta T 39 que une Los Lagos con Panguipulli, allí realiza sus entrenamientos en la misma vía pública o al interior del campo. Esto, porque le queda muy distante llegar hasta el Estadio Municipal.

Habitualmente entreno en la ruta y el campo, porque ir a Los Lagos al Estadio me queda muy lejos, por ello lo hago acá, es medio peligroso en la ruta por el constante paso de vehículos, pero lo hago así, si uno quiere salir adelante tiene que sacrificarse”, recalcó.

Pese a los buenos resultados que obtiene en cada una de sus participaciones el apoyo le ha sido más esquivo teniendo que costear por cuenta propia sus viajes y participaciones en los distintos certámenes.

En conversación con RioenLinea, Echeverría contó que a nivel comunal no ha tenido mucho respaldo y que por ello le corresponde asumir de manera personal los costos de traslado y hospedaje a las competencias.

Este deporte es caro y me las he arreglado para costear yo mismo los costos de cada viaje, a veces me suele apoyar un particular de acá donde vivo. No cuento con ninguna institución que me apoye, ni siquiera la municipalidad, pese a que la he solicitado”, afirmó.

El atleta recordó que la única ayuda vino en noviembre pasado cuando el alcalde de Los Lagos Aldo Retamal le costó el viaje de ida y vuelta a Santiago, cuando acudió a los panamericanos en Perú.

Ahora está empeñado en prepararse para asistir al 25º Campeonato Mundial Máster  de Atletismo a realizarse en Gotemburgo en Suecia entre el 13 y 25 de agosto de este año para lo cual ya cuenta con su pasaporte y los permisos de la Federación, sin embargo, le faltan los recursos para el viaje y su estadía, alrededor de 2 millones de pesos, que espera reunir en los próximos meses.

Vídeo de sus entrenamientos en  la ruta 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *