La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal en Los Ríos, Mackarena Albornoz, confirmó que este miércoles los trabajadores de la atención primaria inician un paro de actividades por 48 horas.

En conversación con RioenLinea, la dirigente explicó que la movilización es por las demandas que el gobierno no ha cumplido con los trabajadores de la atención primaria, desde hace un año.

Esta movilización a través del paro de 48 horas es por demandas que el gobierno no ha cumplido en materia de negociaciones, siendo una de ellas el incentivo al retiro”, señaló.

En este punto, Albornoz, explicó que “aún se está a la espera de los traspasos de los dineros para que los compañeros que están postulando al incentivo, puedan retirarse y jubilar. Hoy está la resolución, pero no se han entregado los recursos, entonces mientras eso no ocurra los funcionarios no pueden retirarse y dar oportunidad para nuevos cargos de dotación”.

La Confusam en Los Ríos, adelantó que en esta condición existen 87 funcionarios que esperan los recursos para iniciar su período de jubilación.

Otro de los motivos de esta paralización de actividades, es la modificación de la ley en materia del trato usuario y temas administrativos que están incorporados en la negociación.

Nosotros como Confusam estamos agotados de no tener respuestas positivas por parte del gobierno y no descartamos tener a futuro movilizaciones más prolongadas si no se escucha a los trabajadores de la atención primaria”, enfatizó.

Respecto de la paralización de actividades, esta abarcará a todos los centros de Salud Familiar (Cesfam), Cecosf y Postas Rurales de la región atendiendo sólo con turnos éticos, esto es entrega de medicamentos, alimentación y algunos procedimientos como curaciones.

En el caso de Valdivia, el municipio informó que durante ambas jornadas habrá atención de urgencias odontológicas, embarazadas, tratamiento de kinesiólogo y toma de exámenes críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *