La red de Atención Primaria de Salud de Valdivia contará con un nuevo mamógrafo que permitirá la realización de cerca de cien exámenes semanales.

De acuerdo a lo informado por el municipio, en una ceremonia fue inaugurado el nuevo Mamógrafo Comunal Municipal, dispositivo que viene a contribuir en la reducción de la lista de espera de personas que esperan por este tipo de examen y que se atienden a través de los establecimientos de salud municipal de Valdivia.

El equipo, modelo Senographe Pristina 2D – 3D de la marca General Electric Healthcare, contó con un financiamiento de $230.860.000 a través del convenio Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud entre la Municipalidad de Valdivia y el Servicio de Salud Los Ríos. A este monto se suman recursos municipales por $20.241.138 para la habilitación completa del box y el levantamiento radiométrico correspondiente del mismo.

El moderno dispositivo, instalado en dependencias del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Mulato de Valdivia, además de ser cómodo, cuenta con tecnología de punta que permite desarrollar, en pacientes que los profesionales a cargo determinen, un procedimiento de tomosíntesis. Este consiste en un análisis más sensible y capa por capa de los tejidos, facilitando la visualización de lesiones, incluso si son incipientes, se detalló desde el municipio.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “esta inversión, con este mamógrafo, permitirá contar con alrededor de cien exámenes semanales, con extensión horaria atendiendo dos días a la semana hasta las 19:00 horas y también atención sábado por medio”.

Si bien afecta a cierto porcentaje de la población de hombres, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que la detección temprana impacta profundamente en las posibilidades de tratarlo y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

  • Implementación del nuevo mamógrafo

El municipio informó que el nuevo equipo se encuentra instalado y funcionando en un box habilitado y equipado exclusivamente para su uso, cumpliendo con todas las normas sanitarias correspondientes y atiende, incluso, dos días a la semana con extensión horaria, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad al examen.

Para las personas que se encuentran inscritas y se atienden en los centros de salud municipal, la mamografía se realiza de forma totalmente gratuita cada dos años, principalmente a mujeres que están entre los 50 y los 59 años de edad y el acceso a él es previas derivación del matrón o matrona.

El box del Mamógrafo Comunal Municipal de Valdivia, instalado en un recinto habilitado por la Universidad Austral de Chile en un trabajo colaborativo con el Área de Salud Municipal, atiende lunes y miércoles de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los días martes y jueves se ha dispuesto extensión horaria de 10:00 a 19:00 horas. Los viernes la atención es de 08:00 a 16:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *