Connect with us

DESTACADAS

Persecución policial en Paillaco termina con dos detenidos por tráfico de drogas

Publicado

el

Fotografía cedida por Carabineros de Paillaco

Un operativo policial desarrollado en la Ruta T-677, sector Regina en Paillaco, terminó con la detención de una mujer de 23 años y un hombre de 24 por el delito de tráfico de drogas, tras una persecución que culminó en un accidente de tránsito.

De acuerdo con la información proporcionada por Carabineros, todo comenzó durante la madrugada de este martes cuando personal del Retén Pichirropulli realizaba un control vehicular en el kilómetro 6 de la ruta. En ese momento intentaron fiscalizar un automóvil Suzuki Grand Vitara, patente KHGZ-46, cuyo conductor no acató la instrucción policial y huyó del lugar.

Durante la huida, los ocupantes arrojaron desde el vehículo un bolso con marihuana, según lo reportado por la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Los Ríos. La persecución terminó luego de que la conductora perdiera el control del automóvil, impactando contra un árbol.

Producto del choque, ambos ocupantes resultaron con lesiones y fueron trasladados en primera instancia al hospital de Paillaco, para luego ser derivados al Hospital de Valdivia, donde se les realizaron exámenes de rayos X.

En la revisión del vehículo, Carabineros incautó un bolso con \$1.545.000 en efectivo, además de diversas sustancias ilícitas. El procedimiento permitió decomisar 5 bolsas de nylon con marihuana, con un peso total de 4 kilos 89 gramos 800 miligramos, y 3 bolsas con ketamina, que sumaron 2 gramos 500 miligramos.

El jefe del Retén Pichirropulli, Suboficial Álex Cárcamo Silva, destacó que “estos procedimientos refuerzan la importancia de los patrullajes preventivos en horarios nocturnos, los cuales continuarán con el objetivo de aumentar la seguridad y prevenir ilícitos en la zona”.

Ambos detenidos permanecen hospitalizados y, dependiendo de su condición médica, podrían ser presentados durante este martes al control de detención instruido por el Ministerio Público.

DESTACADAS

Detienen en Valdivia a hombre condenado a más de cinco años de cárcel por violación

Publicado

el

Imagen de contexto

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI Valdivia concretaron la detención de un hombre de 27 años, quien mantenía una condena de presidio efectivo por el delito de violación contra una mujer adulta.

La investigación estableció que los hechos ocurrieron en 2021, en el contexto de una reunión social en la que el condenado compartía con la víctima, con quien tenía una relación de amistad. Según se acreditó, tras la actividad ambos permanecieron en el lugar, instancia en que el sujeto aprovechó que la mujer se encontraba dormida para cometer el delito.

El caso fue llevado a juicio, donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dio por probados los hechos, dictando una sentencia de cinco años y un día de cárcel efectiva.

Tras su detención, el condenado fue entregado a Gendarmería de Chile para el cumplimiento de la pena impuesta por la justicia.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

Autoridades y líderes locales recorren planta Llancahue en el Mes del Agua

Publicado

el

Imagen cedida por Aguasdecima

En el marco del Mes Internacional del Agua, autoridades, representantes de organizaciones y líderes locales participaron en una serie de visitas a la planta de producción Llancahue de Aguas Décima, con el objetivo de conocer en terreno el proceso que permite garantizar la alta calidad del agua potable en la ciudad.

La iniciativa buscó relevar la relación entre la lluvia, el bosque nativo y el trabajo técnico de la sanitaria, elementos que en conjunto hacen posible el abastecimiento de agua en Valdivia. En las jornadas participaron rectores de universidades y centros de educación superior, representantes de empresas, medios de comunicación, organizaciones gremiales y dirigentes vecinales.

Asimismo, se realizó una visita especial encabezada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a concejales, profesionales y asesores municipales, quienes pudieron interiorizarse en los procesos de captación y tratamiento del recurso.

Durante marzo, Aguas Décima ha desarrollado un programa que incluye talleres en distintos barrios, así como campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación, orientadas a fomentar el cuidado del agua y difundir el rol de la empresa en su producción, distribución, recolección y depuración.

La planta Llancahue, considerada la más emblemática y antigua de la ciudad, se ubica en plena Selva Valdiviana. Su entorno natural y la gestión de la cuenca permiten mantener estándares de alta calidad, complementados con rigurosos procesos de potabilización.

Desde la compañía destacaron que estas visitas forman parte de su programa permanente de vinculación con la comunidad valdiviana, más allá de las actividades específicas del Mes del Agua.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

Operativo antidrogas en Mehuín deja dos detenidos y más de 500 dosis incautadas

Publicado

el

Imagen cedida por PDI Los Ríos

Un procedimiento policial desarrollado en la localidad costera de Mehuín, en la comuna de Mariquina, terminó con dos hombres adultos detenidos por microtráfico de drogas, tras una investigación liderada por la Fiscalía Local y ejecutada por detectives de la Policía de Investigaciones.

La intervención fue realizada por el equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, en el marco de la operación denominada “Horizonte”, estrategia que busca identificar y desarticular focos de venta de drogas en distintos sectores de la zona.

De acuerdo con los antecedentes reunidos durante la investigación, los imputados utilizaban sus propias viviendas como puntos de venta, ubicadas en construcciones irregulares dentro de un campamento del sector. Desde allí, presuntamente distribuían droga en pequeñas cantidades a consumidores del lugar.

Durante el allanamiento, los detectives lograron incautar más de 500 dosis de diferentes sustancias ilícitas, entre ellas cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base. Asimismo, fueron decomisadas tres plantas de cannabis, cuya altura fluctuaba entre 20 y 75 centímetros.

El operativo también permitió recuperar $1.654.000 en efectivo, dinero que se presume provendría de la comercialización de droga, además de dos cartuchos de escopeta calibre 12.

Los detenidos corresponden a dos ciudadanos chilenos mayores de edad, quienes al momento de su aprehensión no mantenían antecedentes policiales ni órdenes judiciales pendientes. Ambos quedaron a disposición de la justicia para el control de detención correspondiente.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

PDI detiene a hombre por robos a vehículos en Valdivia y recupera especies avaluadas en más de $50 millones

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Valdivia detuvieron a un hombre chileno de 26 años, acusado de participar en una serie de robos que afectaron a vehículos estacionados en la vía pública en la capital de la Región de Los Ríos.

La captura se realizó en el marco de diligencias investigativas coordinadas con el Ministerio Público, las que contemplaron órdenes de investigar, una orden judicial de detención y autorizaciones de entrada, registro e incautación de especies.

Según explicó el inspector de la BIRO Valdivia, Danko Gallegos, las indagatorias permitieron vincular al imputado con al menos tres robos cometidos durante 2025 en distintos sectores de la ciudad. El modus operandi consistía en romper los vidrios de vehículos estacionados en la vía pública para sustraer objetos desde su interior.

Durante el procedimiento policial, los detectives incautaron prendas de vestir que habrían sido utilizadas al momento de cometer los delitos, además de diversas especies que se presume fueron robadas recientemente.

Entre los objetos recuperados se encuentran principalmente herramientas de construcción y un equipo científico denominado “AlgaeTorch”, cuyo avalúo total supera los 50 millones de pesos.

De acuerdo con la información entregada por la PDI, el detenido no logró justificar la procedencia de las especies encontradas, por lo que continúan las diligencias destinadas a identificar a las víctimas de los robos y ubicar a los propietarios de los objetos recuperados.

El imputado, quien mantiene antecedentes policiales por distintos delitos, será puesto a disposición del tribunal para su control de detención.

Seguir Leyendo

Lo más visto