Con el objetivo de optimizar la gestión de subsidios al agua potable en la región de Los Ríos, se realizó un taller de capacitación en la ciudad de Valdivia que reunió a equipos municipales encargados de gestionar este beneficio destinado a las familias más vulnerables.

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministerio de Desarrollo Social, y las empresas sanitarias de la región Aguas Décima y Suralis.

En la ocasión se analizó la evolución del beneficio y detalles de la gestión del mismo -que está a cargo de los equipos municipales-, junto con la información de cobertura que disponen las empresas sanitarias.

El gerente de Estudios de ANDESS, Patricio Herrada, indicó que “en Los Ríos tuvimos un ciento por ciento de convocatoria, en un hecho que no había pasado en otras regiones (…). Se generó mucha conversación con los encargados comunales de subsidios, de las necesidades de relación con las empresas sanitarias porque entendemos que la situación hoy en día está difícil, y ésta es una ayuda que existe hace 70 años y necesitamos que llegue a todas las familias que lo requieran”.

Por su parte, la gerente zonal de Aguas Décima, Johanna Reyes, “agradeció la oportunidad de haber sido anfitriones de la actividad y haber tenido la participación de tantos municipios y representantes de autoridades”.

“Para nosotros éste es un espacio de aprendizaje, de inserción y de acercarnos más a la comunidad, y a la vez un desafío para seguir trabajando en este tema tan sensible para las familias como es el tema del subsidio del agua potable”, puntualizó la representante de la empresa valdiviana.

Municipio

Una de las municipalidades presentes fue la de la capital regional. La jefa del Departamento Social del Municipio de Valdivia, Jeannette Villarroel, destacó la capacitación y señaló que “siempre hemos tenido un trabajo expedito, con los cupos casi al tope, siempre trabajando de manera coordinada con las instituciones con que nos relacionamos en materia de subsidios”.

De ahí que “jornadas como ésta siempre van a ser instancias relevantes para actualizar información y retroalimentarnos, pero también para expresar los nudos críticos y de qué manera podemos resolverlos de forma conjunta para un mejor servicio a nuestros usuarios”, señaló la representante del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *