Connect with us

DESTACADAS

Valdivia suma dos cuarteles móviles para reforzar la seguridad en barrios de la comuna

Publicado

el

Imagen cedida por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Con una inversión superior a los $121 millones, fueron entregados dos vehículos policiales que funcionarán como cuarteles móviles en distintos sectores de Valdivia, iniciativa financiada con recursos del Presupuesto de Inversión Regional y aprobada de manera unánime por el Consejo Regional.

La entrega fue encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, junto a dirigentes vecinales y representantes de Carabineros, entre ellos el general Carlos Contreras Torres.

Cuvertino destacó que la adquisición responde a un compromiso asumido con las comunidades y forma parte de las acciones impulsadas desde el Gobierno Regional para fortalecer la seguridad.

“Hemos comprometido la compra de dos furgones que operan como retenes móviles en dos barrios importantes de Valdivia. Realizamos la entrega justamente con los dirigentes, con las autoridades, junto al General Carlos Contreras, para reafirmar el compromiso que el Gobierno Regional tiene junto a su Consejo Regional en la prioridad de seguridad”, señaló.

El gobernador agregó que, si bien la entrega permite avanzar en materia de seguridad, aún existen necesidades pendientes que deberán ser abordadas en la región.

“Estamos cumpliendo con ese objetivo, y lógicamente siempre hay pendientes que debemos seguir trabajando, porque la seguridad se ha transformado en un objetivo muy importante del país y de la región”, afirmó.

Desde Carabineros, el general Carlos Contreras Torres valoró el respaldo del Gobierno Regional y del Consejo Regional para concretar la adquisición de los vehículos, destacando que estos serán destinados directamente a reforzar los servicios policiales en Valdivia.

“Para la institución es un día muy especial, agradecer cómo se materializa la adquisición de este equipamiento, y estos vehículos policiales que vienen en directo beneficio de la comuna de Valdivia”, sostuvo.

El jefe policial explicó que los vehículos corresponden a dos cuarteles móviles, además de contar con equipamiento que será utilizado por las distintas especialidades de Carabineros para apoyar las labores en beneficio de los habitantes de la región.

Los nuevos móviles funcionarán como una extensión de los servicios de la Primera Comisaría de Valdivia, permitiendo reforzar la presencia preventiva en los barrios, reducir los tiempos de respuesta ante requerimientos y facilitar la recepción de denuncias.

Asimismo, se busca que estos puntos móviles contribuyan a fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto entre Carabineros y las organizaciones vecinales de los sectores donde serán desplegados.

DESTACADAS

Alerta Amarilla en Los Ríos ante pronóstico de intensas lluvias y riesgo de aluviones y derrumbes

Publicado

el

Un escenario de precipitaciones intensas y condiciones favorables para la ocurrencia de aluviones y derrumbes llevó a SENAPRED a declarar Alerta Amarilla para toda la Región de Los Ríos, medida que comenzó a regir este martes 22 de septiembre.

La decisión responde a los antecedentes técnicos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, DMC, y SERNAGEOMIN, organismos que advierten sobre un sistema frontal que durante los próximos días dejará importantes acumulados de agua en distintos sectores de la región.

Uno de los principales factores de preocupación es la isoterma cero, que se ubicará cerca de los 2.600 metros de altura. Esto significa que las precipitaciones líquidas podrían alcanzar sectores cordilleranos donde habitualmente se registrarían nevadas, aumentando el aporte de agua a las cuencas.

Para el período comprendido entre el 23 y 24 de septiembre, la DMC proyecta acumulados de entre 70 y 110 milímetros en el valle, mientras que en la precordillera podrían registrarse entre 80 y 120 milímetros. En la cordillera, en tanto, se esperan montos de entre 90 y 110 milímetros.

Las condiciones también incluyen un escenario de precipitaciones moderadas a fuertes en el litoral y la cordillera de la costa durante el 23 de septiembre. A esto se suma la posibilidad de viento normal a moderado en sectores costeros entre el 23 y 24 de septiembre.

El componente geológico mantiene especial atención de los organismos de emergencia. SERNAGEOMIN estableció una alta posibilidad de aluviones y derrumbes en el litoral, la cordillera de la costa, la precordillera y la cordillera de Los Ríos. Para el valle longitudinal, la posibilidad fue considerada moderada.

Frente a este panorama, SENAPRED mantendrá coordinados y disponibles los recursos de emergencia necesarios para responder ante eventuales situaciones derivadas del sistema frontal.

La Alerta Amarilla permanecerá vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo hagan necesario, mientras los organismos técnicos continuarán monitoreando la evolución de las precipitaciones y sus posibles efectos en la región.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

Valdivia activa alerta interna por sistema frontal y prepara equipos ante posibles emergencias

Publicado

el

Valdivia activa alerta interna nivel 3 ante sistema frontal que podría dejar más de 100 milímetros de lluvia

La Municipalidad de Valdivia activó su Alerta Interna Nivel 3 ante el sistema frontal que afectará a la región y que podría dejar más de 100 milímetros de precipitaciones durante este miércoles, en un escenario acompañado de fuertes vientos.

La medida se adoptó luego de que la condición meteorológica regional pasara desde una Alerta Temprana Preventiva a Alerta Amarilla decretada por SENAPRED para Los Ríos.

A las 9:30 horas de este martes se desarrolló un Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, COGRID, comunal, encabezado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, con participación de equipos municipales, Bomberos, Carabineros y otros organismos vinculados a la respuesta ante emergencias.

Tras la reunión, la alcaldesa explicó que el nivel de alerta interna permitirá disponer de los equipos y maquinaria municipal para mantener un monitoreo permanente y responder ante las situaciones que puedan generarse durante el evento meteorológico.

“Considerando las condiciones complejas de viento y lluvia que se esperan esta semana, sobre todo el miércoles, como municipio hemos decretado nuestra Alerta Interna Nivel 3, que convoca a todos nuestros equipos y maquinaria operativa”, señaló Amtmann.

La autoridad agregó que los trabajos preventivos de limpieza de sumideros, cauces y canales se realizan durante todo el año, pero que desde este lunes fueron reforzados específicamente debido al sistema frontal, tanto en sectores priorizados de Valdivia como en Niebla.

La alcaldesa llamó además a la comunidad a extremar las precauciones, evitar desplazamientos que no sean necesarios, conducir con especial cuidado y no intentar circular por sectores que se encuentren anegados. También pidió mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Municipio coordina respuesta en sectores críticos

Durante el COGRID comunal también se estableció una conexión con SENAPRED para abordar los posibles escenarios asociados al sistema frontal. En esa instancia, la alcaldesa planteó la necesidad de contar con apoyo oportuno de Vialidad ante eventuales remociones en masa que pudieran afectar la ruta costera.

Otro de los puntos abordados fue el sector San Luis, donde se ejecutan obras en un colector. El municipio solicitó al Ministerio de Obras Públicas supervisar que la empresa responsable implemente adecuadamente su plan de contingencia, con el objetivo de evitar anegamientos en la intersección de René Schneider con Rubén Darío.

También se coordinó la intervención en lugares donde históricamente se producen acumulaciones de agua debido a condiciones estructurales y que no necesariamente pueden solucionarse mediante labores de limpieza. Para estos puntos se contempla utilizar vallas, motobombas y otros recursos de acuerdo con la evaluación de cada situación.

Entre los sectores priorizados se encuentran René Schneider con Rubén Darío, Circunvalación Sur con Blest Gana, Martínez de Rosas con Pedro de Montoya y Río Futa con Río Maule, entre otros.

La Municipalidad de Valdivia recordó que ante una emergencia la comunidad puede comunicarse al 632 288600, mientras que también se encuentra disponible el 1451 y la aplicación Sosafe de Seguridad Pública Municipal para canalizar requerimientos y alertas.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

Fiestas Patrias 2026: accidentes de tránsito bajan 52% en Los Ríos, pero aumentan las víctimas fatales

Publicado

el

Imagen de contexto

El balance regional del operativo de seguridad desplegado durante las Fiestas Patrias 2026 dejó una reducción importante en la cantidad de accidentes de tránsito y personas lesionadas en Los Ríos, aunque con un aumento en los fallecidos producto de siniestros viales.

Durante el periodo, Carabineros realizó 2.144 controles vehiculares, de los cuales 1.019 se efectuaron junto a equipos de SENDA. Como resultado de los distintos procedimientos, fueron detenidas 65 personas, entre ellas 22 por conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas y otras 30 por delitos relacionados con órdenes judiciales vigentes, riñas y porte de armas.

En las rutas de la región se registraron 12 accidentes de tránsito, cifra considerablemente menor a los 25 contabilizados durante el mismo periodo de 2025. Esto representa una disminución del 52%.

También se produjo una fuerte caída en el número de personas lesionadas, que pasó de 23 a 4, equivalente a una reducción del 82,6%.

La cifra más preocupante estuvo en los fallecimientos. Durante estas Fiestas Patrias se registraron 3 víctimas fatales, mientras que en 2025 hubo una. Esto significa un aumento del 200%.

Se estima que durante el periodo festivo se desplazaron aproximadamente 27.054 vehículos por las carreteras de la región. Para reforzar los controles y la seguridad, Carabineros destinó alrededor de 500 funcionarios.

Fiscalizaciones a transportes, comercio y locales de alimentos

La Seremi de Transportes realizó 1.469 fiscalizaciones a buses interurbanos, rurales y vehículos particulares, principalmente en las rutas con mayor circulación y en terminales de buses. Estas inspecciones terminaron con 312 citaciones al Juzgado de Policía Local.

En materia laboral, la Seremi del Trabajo efectuó 40 fiscalizaciones a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento del feriado irrenunciable. Durante estos procedimientos se recibió una denuncia y se sancionó a 6 locales, con un total de 11 trabajadores afectados por incumplimientos.

La Seremi de Salud, por su parte, desarrolló 294 fiscalizaciones entre el 1 y el 20 de septiembre, concentradas principalmente en fondas, carnicerías y restaurantes.

Estos controles derivaron en 93 sumarios sanitarios, el decomiso de 1.899 kilos de alimentos y la prohibición de funcionamiento de 7 locales.

Controles migratorios y seguridad en zonas costeras

En materia migratoria, la Policía de Investigaciones efectuó 828 controles en la avanzada Hua-Hum durante la semana de Fiestas Patrias.

La Armada también reforzó sus procedimientos en sectores costeros, lacustres y fluviales. En ese contexto, realizó 286 controles de identidad y 33 alcotest, además de fiscalizar 13 embarcaciones de turismo, 47 personas vinculadas al ámbito marítimo y 8 naves de conectividad.

Los operativos también incluyeron 7 acciones interinstitucionales. Durante el periodo se registró un accidente en el borde costero, que terminó con una persona rescatada.

Además, hubo un detenido por mantener una orden judicial pendiente y se realizaron 2 procedimientos relacionados con la Ley de Alcoholes.

Seguir Leyendo

DESTACADAS

Mujer de 38 años muere tras caer con su vehículo a un humedal en el acceso norte de Valdivia

Publicado

el

Una mujer de 38 años, identificada con las iniciales E.C.R.H., fue encontrada sin vida este sábado luego de que el vehículo que conducía cayera a un humedal ubicado a un costado de la Ruta 202, en el acceso norte de Valdivia, región de Los Ríos.

El accidente se habría registrado durante la madrugada en el sector Rebellín, mientras la víctima se desplazaba hacia su domicilio en la comuna de Máfil, después de participar en una actividad con amigos en el sector costero de Los Molinos-Niebla.

De acuerdo con antecedentes entregados por la Fiscalía, la mujer habría mantenido comunicación telefónica con un familiar durante su desplazamiento. Posteriormente, llamó para informar que había sufrido un accidente y que se encontraba en una zona con humedad, donde el agua estaba ingresando al automóvil.

Tras recibir el aviso, sus familiares se trasladaron hasta el sector señalado y habrían encontrado una lámina con el logotipo de la marca del vehículo, además de otros posibles indicios. Esta información permitió concentrar el operativo de búsqueda en el área.

En las labores participaron efectivos de la Armada de Chile, Bomberos, Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones. Finalmente, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros, logró ubicar el cuerpo de la mujer en el sector Balseo Los Pinos, aproximadamente a 4 kilómetros del punto donde inicialmente se reportó el accidente.

La víctima era hija de una concejal de la comuna de Máfil y se desempeñaba como funcionaria del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de las diligencias para establecer la dinámica del accidente y esclarecer las circunstancias en que el vehículo terminó sumergido en el humedal.

Seguir Leyendo

Lo más visto