Connect with us

POLICIAL

En prisión preventiva quedó imputado que chocó un auto robado contra una casa en Valdivia

Publicado

el

El individuo intentó huir a alta velocidad, chocó contra una vivienda e ingresó ilegalmente a un domicilio para evitar su captura.

Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia detuvieron el lunes de esta semana a un hombre involucrado en el robo de un vehículo, luego de una persecución que terminó con daños a una propiedad particular y la violación de morada.

Todo comenzó tras una denuncia por robo en lugar no habitado en calle Bunca, cuando personal policial detectó a un vehículo circulando a exceso de velocidad. Al notar la presencia de Carabineros, el conductor emprendió la fuga, iniciando una peligrosa huida por la ciudad.

Durante el escape, el sujeto ingresó en contra del sentido del tránsito por calle Toribio Medina. Al llegar a la intersección con Clemente Escobar, perdió el control del automóvil y colisionó con el antejardín de una vivienda, causando daños materiales.

Pese al accidente, el individuo descendió del vehículo e intentó continuar la fuga a pie, ingresando sin autorización a un domicilio cercano. Fue en ese lugar donde finalmente fue alcanzado y detenido por Carabineros.

Las diligencias posteriores permitieron establecer que el automóvil involucrado, un Suzuki modelo Maruti, había sido robado desde el estacionamiento de una vivienda en calle Muñoz Hermosilla, hecho que había sido denunciado en la Subcomisaría Óscar Cristi Gallo.

Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, enfrentando cargos por robo de vehículo, daños a la propiedad y violación de morada. Por lo anterior y en solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Valdivia finalmente decretó su prisión preventiva por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

LOCAL

Hombre queda grave tras caer desde balcón al huir de agresión en Valdivia: hay un detenido

Publicado

el

La Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia se encuentra investigando un caso de homicidio frustrado ocurrido en un departamento del sector sur de la ciudad, donde un hombre resultó con lesiones graves tras caer desde un balcón mientras intentaba escapar de una agresión.

Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios realizan diversas diligencias para esclarecer la dinámica de los hechos.

El comisario Juan Morales explicó que, de acuerdo con las primeras indagaciones, el incidente se produjo cerca de la 1:00 de la madrugada, cuando dos adultos —quienes compartían en un departamento ubicado en calle Alberto Blest Gana y habrían estado consumiendo alcohol— iniciaron una discusión por causas que aún se investigan.

En medio del altercado, la víctima fue agredida y, con el fin de resguardar su integridad, se lanzó desde el segundo piso del inmueble. Tras la caída, fue auxiliado por vecinos y posteriormente trasladado por personal de salud al Hospital Base de Valdivia, donde permanece con lesiones de carácter grave.

Producto de la investigación, la PDI logró identificar y detener a un hombre de 22 años, de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales, quien fue puesto a disposición de la justicia.

Seguir Leyendo

POLICIAL

Cuatro detenidos en Río Bueno tras incidentes durante funeral en medio de conflicto territorial

Publicado

el

Cuatro personas fueron detenidas este miércoles en el sector Carimallín, comuna de Río Bueno, en el contexto de incidentes registrados durante el ingreso del cortejo fúnebre de la pareja de la machi Millaray Huichalaf al cementerio ancestral de Maihue, en un escenario marcado por la tensión entre comunidades del territorio.

El seremi de Seguridad Pública de Los Ríos, Agustín Meléndez, confirmó que las detenciones se concretaron en medio de un despliegue preventivo coordinado con autoridades regionales y policías.

“Producto de estas coordinaciones se realizó un operativo en el que Carabineros detuvo a cuatro personas, quienes ya están a disposición de la Fiscalía”, indicó la autoridad.

Meléndez detalló que las medidas se adoptaron tras recibir alertas sobre posibles hechos de violencia en la zona. En ese marco, junto a la delegada presidencial Vicky Carrasco, se convocó a un Comité Policial Extraordinario para definir acciones preventivas ante eventuales disturbios.

Los incidentes se produjeron cuando el cortejo fúnebre de Jaime Javier Uribe Montiel ingresó al cementerio del sector Maihue-Carimallín, pese a la oposición de grupos del territorio, en medio de un conflicto previo por el uso del recinto ancestral. La situación derivó en enfrentamientos y agresiones entre asistentes y personas que rechazaban la sepultura en el lugar.

“Como autoridades condenamos categóricamente estos hechos. Ninguna justificación valida la violencia, la que derivó en delitos que deben ser investigados con rigurosidad”, enfatizó el seremi.

Este episodio ocurre en un contexto de tensión entre comunidades mapuche williche del territorio El Roble–Maihue–Carimallín, quienes han cuestionado la decisión de impedir la inhumación en el cementerio ancestral, apelando a derechos consuetudinarios y a la pertenencia familiar del fallecido.

Cabe señalar que Jaime Javier Uribe Montiel falleció el pasado sábado en un accidente de tránsito en la comuna de Río Bueno, situación que originó la controversia respecto a su sepultura.

Seguir Leyendo

JUDICIAL

Conductor ebrio intenta atropellar a carabinero en Mariquina y es formalizado por atentado a la autoridad

Publicado

el

Imagen de contexto

La Fiscalía Regional de Los Ríos inició una investigación contra un hombre detenido la tarde del domingo en la comuna de Mariquina, luego de protagonizar un grave incidente mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró durante controles vehiculares efectuados por Carabineros en el sector rural de Pichoy. En ese contexto, el conductor de una camioneta desatendió la orden de detención y avanzó directamente hacia los funcionarios policiales, quienes debieron maniobrar para evitar ser atropellados.

Tras el incidente, el sujeto se dio a la fuga, siendo localizado y detenido minutos más tarde en el sector de Tralcao. Al momento de su captura, se le practicó una prueba de alcoholemia mediante intoxilyzer, la cual evidenció 2,17 gramos de alcohol por litro de sangre.

Por instrucción de la Unidad de Flagrancia, el imputado fue puesto este lunes a disposición del Juzgado de Garantía de Mariquina. En la audiencia, la Fiscalía formalizó la investigación en su contra por conducción en estado de ebriedad y atentado contra la autoridad.

Seguir Leyendo

JUDICIAL

Operativos antidrogas en Los Ríos dejan tres detenidos y millonaria incautación de sustancias ilícitas

Publicado

el

Imagen cedida por Fiscalía Los Ríos

Dos procedimientos investigativos liderados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) junto al equipo ECOH de la Fiscalía Regional de Los Ríos, en coordinación con personal especializado del O.S.7 de Carabineros, permitieron la detención de tres personas por infracción a la Ley 20.000 en las comunas de La Unión y Valdivia, además de la incautación de importantes cantidades de droga.

El primero de los operativos se desarrolló en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 869 en la comuna de La Unión, en el marco de controles planificados. En ese contexto, fue fiscalizado un bus interprovincial con recorrido entre Santiago y Puerto Montt. Gracias al trabajo de un can detector de drogas, se logró identificar sustancias ilícitas que eran transportadas adheridas al cuerpo de un pasajero, quien fue detenido en el lugar.

En este procedimiento se incautaron 2 kilos 217 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 4.424 dosis, con un avalúo cercano a los 44 millones de pesos, además de un teléfono celular y dinero en efectivo.

El segundo operativo tuvo lugar en la comuna de Valdivia, donde se realizaron diligencias simultáneas en tres inmuebles ubicados en avenida El Colmenar, calle Circunvalación y un local comercial tipo growshop en calle Chacabuco. En esta acción fueron detenidas dos personas.

Durante el procedimiento en Valdivia, se incautaron 28 plantas de cannabis sativa, marihuana elaborada, resina tipo cera wax, una balanza digital, teléfonos celulares y dinero en efectivo. De acuerdo con los antecedentes de la investigación, solo la eventual cosecha de las plantas habría permitido obtener cerca de 11 kilos de droga, equivalentes a unas 22 mil dosis, con un avalúo aproximado de 100 millones de pesos.

Los tres imputados serán puestos a disposición de los respectivos Juzgados de Garantía de La Unión y Valdivia para el control de detención y formalización de cargos.

Seguir Leyendo

Lo más visto