Se trata de una transferencia a SUBDERE Regional, que permitirán la ejecución de obras de rápida ejecución, las que generarán mano de obra y contribuirán a la economía de la región.El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime en la última sesión plenaria realizada en la comuna de Río Bueno, un financiamiento de más de $5.500 millones para la ejecución de proyectos en las 12 comunas de la región, iniciativas que fueron revisadas por los Consejeros Regionales en cada una de las instancias. Los fondos serán transferidos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Región de Los Ríos (SUBDERE).

Se trata de 46 proyectos del Programa Mejoramiento Urbano, PMU, y Programa Mejoramiento de Barrios, PMB, que permitirán la ejecución de obras de rápida ejecución a través de los distintos municipios, las que generarán mano de obra y contribuirán a la economía de la región.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino expresó que esta es una gestión que se recoge desde los doce municipios, con un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, coordinado con la Encargada Regional de SUBDERE. “Hemos hecho una gestión relevante, se ha logrado tener un número importante de proyectos y se han planteado algunos criterios desde el Gobierno Regional en la intención que haya una distribución equitativa de estos recursos, en que podamos tener a todos los municipios de la región con obras en ejecución dentro de estos programas”.

La máxima autoridad agregó que, “hay cartera de proyectos en los distintos municipios y nosotros bajo esa mirada, hemos compartido la necesidad de aportar con recursos regionales directamente a SUBDERE para que, a través de la distribución que está acordada, puedan hacer los convenios con cada uno de los municipios y financiar estos proyectos”.

A su turno el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Carlos Farías indicó que, “en la última sesión plenaria aprobamos recursos con orientación hacia las distintas municipalidades de nuestra región, para apoyarles en sus iniciativas, por ejemplo, asistencia técnica para generar más proyectos y dentro de los 46 proyectos que tienen, ver la forma en que podamos focalizar hacia materias relevantes, por ejemplo, el tratamiento de los residuos sólidos, lo cual fue conversado con el Ejecutivo para que pudiéramos hacer ese trabajo con las distintas comunas y avanzar en este tema tan grave que se nos viene”.

Por su parte el Consejero Regional Matías Fernández, agregó que, “estamos muy felices por la aprobación de estos recursos, más de 5 mil millones que van a ser distribuidos en las 12 comunas de la región para distintos proyectos que las municipalidades hayan priorizado, pero que además tengan ciertos requisitos de elegibilidad para poder ser ejecutados. Contentos porque esto es un impulso que se trabaja entre SUBDERE y el Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región de Los Ríos”.

Obras a financiar

Gracias a estos recursos se podrán ejecutar proyectos en cada una de las comunas, tanto en la Provincia del Ranco, como en la Provincia de Valdivia.

Para la comuna de Corral, se destaca el financiamiento a través del Programa Mejoramiento de Barrios de la adquisición del terreno para la construcción del Cementerio de Huape. En Panguipulli, a través del PMU se podrá concretar la Ampliación y Mejoramiento del CESFAM de Coñaripe; en Lanco se financiará el equipamiento de la Biblioteca comunal.

Por su parte en Paillaco será posible la Construcción de Salas de Clases para la Escuela Proyecto de Futuro; en Los Lagos, se concretará la compra de equipamiento para la Feria Ruta Calle Calle en el sector de Antilhue. En Máfil en tanto, se financiará la Construcción de un Punto Limpio comunal; en Mariquina a través del PMU se concretará la Construcción de la Escuela Rural Colonia Paillaco.

En el caso de la capital regional, será posible el Mejoramiento de Accesibilidad Universal y Captación de Aguas Lluvias para la Posta Rural Morrompulli.

Entre las iniciativas que destacan para las comunas de la Provincia del Ranco se encuentran en Futrono, el financiamiento de la ampliación del Cuartel de Bomberos del sector de Nontuelá; en La Unión será posible la Construcción de Abastos de Agua en el sector Alto Quilaco; mientras que en Lago Ranco se concretará el equipamiento de la Reposición de la Plaza Infantil Vista al Lago y en Río Bueno a través de PMU, será posible el equipamiento para el proyecto Construcción Multicancha Cubierta Liceo Vicente Pérez Rosales.

Además, se financiará para la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa Corral – La Unión a través de programa PMB, la Construcción de alumbrado público rural para sectores interiores de la comuna de La Unión y la Construcción de alumbrado público rural vial y peatonal para el sector indígena de Huiro, en la comuna de Corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *