En la ciudad donde actualmente reside la autora se realizará el primer lanzamiento del libro El esplendor de la granada, obra reunida de la poeta Verónica Zondek, a cargo de Ediciones Libros del Cardo; presentación que será la antesala de las siguientes: el 30 de mayo en la Universidad Católica de Temuco con el encargado de extensión y escritor Carlos Lloró, y de Santiago, donde será presentado por Elvira Hernández el próximo jueves 27 de junio en BiblioGam.

“Es interesante entender que uno no es original nunca, ni siquiera respecto de una misma”, cuenta la poeta quien realizó la revisión, corrección y actualización de sus libros que hoy se encuentran reunidos en el volumen, experiencia a partir de la cual detectó, por ejemplo, que en su primer libro publicado -Entrecielo y Entrelinea- (1984)- ya congregaban parte importante de los tópicos abordados en sus siguientes entregas: la memoria, el cuerpo, la violencia.

Respecto a la publicación de estas obras reunidas desde 1984 al 2022, la editora de Libros del Cardo y también poeta Gladys González, señala que “permite trazar como colección una línea de reensamblaje para la restauración de lecturas fragmentadas. Tal como un jardín existe por un ecosistema vivo y diverso, estas lecturas son el sustrato de nuestras estéticas, rebeldías y espacios no situados”.

La poesía como experiencia

Zondek señala que “la poesía entra por muchos lados, pero esencialmente es un pozo que guarda lo que te tocó vivir”. Por ello, la memoria es una de las claves de su creación poética, entramada y en diálogo con otros códigos y labores que realiza, como la literatura infantil, la traducción, la creación experimental y musicalización.

“La poesía aporta a la memoria porque son registros epocales que no pueden salirse de la historia. O sea, la poesía es memoria, no es que hable de la memoria”, explica.

El esplendor de la granada reúne los libros Entrecielo y entrelínea, La sombra tras el muro, El hueso de la memoria, Vagido, Entre lagartas, El libro de los valles, Por gracia de hombre, La ciudad que habito, Instalaciones de la memoria, Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia, Fuego frío, Memento, Una pequeña historia y Otro viento cantará. El volumen amplía otras revisiones de la poesía de Zondek, como la antología “Ojo de Agua” (Lumen, 2019).

Coordenadas

El lanzamiento de El esplendor de la granada, obra reunida de Verónica Zondek (1984-2022), se realizará el próximo jueves 16 de mayo a las 19:00 horas. en Casa Prochelle de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, ubicada en Los Robles 04. La presentación estará a cargo de Dámaso Rabanal, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Le sigue el lanzamiento en Temuco, agendado para el 30 de mayo. Luego, el lanzamiento en Santiago se realizará el jueves 27 de junio a la misma hora, en BiblioGam del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, tercer nivel, edificio A). Esta vez el lanzamiento será junto a la poeta Elvira Hernández y contará con la musicalización de la declamación de Verónica Zondek, por parte de la compositora e intérprete de viola Valentina Maza, artista formada en la Musikhochschule Stuttgart, Alemania.

Forman parte del catálogo editorial de Ediciones los libros del cardo autoras como Cristina Rivera Garza, Diamela Eltit, Lina Meruane, Verónica Zondek, Eugenia Brito, Romina Reyes, Sara Uribe, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Gabriela Mistral y otras autoras latinoamericanas. Todos los títulos están disponibles en el portal https://edicioneslibrosdelcardo.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *