POLICIAL
PDI detiene a 4 personas e incauta 45 kilos de drogas y armas en Los Ríos

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, en el marco de una investigación conjunta con la Fiscalía Regional de Los Ríos, detuvieron el viernes 30 de agosto a 4 personas por su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, incautando 45 kilos de sustancias ilícitas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos.
Al respecto, el subprefecto Gabriel Cornejo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Brianco de Valdivia, detalló que “en base a una investigación iniciada el año 2023 por detectives antinarcóticos de Valdivia junto al Ministerio Público, se logró intervenir y desbaratar una estructura criminal asentada en la Región de Los Ríos que se dedicada a la internación de grandes cantidades de drogas a la zona, abasteciendo a distintos distribuidores en comunas de esta región y de otras del sur del país. Es así que el pasado viernes 30 de agosto, se logró identificar el lugar de acopio de esta estructura en el sector Cudico de la comuna de Mariquina, encontrando al interior del inmueble 44.800 gramos de Cocaína Base, lista para su distribución, deteniendo posteriormente al principal imputado por este delito en la ciudad de Valdivia, quien agredió a los funcionarios intentando atropellar a uno de los oficiales y consecuente con ello, exhibir un arma de fuego, debiendo los detectives hacer uso de sus armas de cargo fiscal, dando inicio a una persecución que termino finalmente con la detención del líder de la organización, en compañía de dos de sus brazos operativos. Posterior a eso, se allanó el inmueble del principal imputado ubicado en la comuna de Máfil, lugar donde fue hallada otra arma de fuego y municiones, deteniendo a una mujer por su responsabilidad en el delito”.
Respecto a lo incautado, se trata de 44.800 gramos de cocaína base y 327 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en el comercio informal en más de 680 millones de pesos; 1 arma de tipo pistola de aire comprimido, 1 arma de tipo pistola a fogueo y 1 arma de tipo pistola calibre 380, las cuales serán sometidas a peritajes balísticos para comprobar su utilización, además de 07 cartuchos balísticos calibre 380, 50 cartuchos balísticos calibre 9mm, 2 vehículos y 8 millones 500 mil pesos en dinero en efectivo.
En cuanto a los detenidos, se trata de 3 hombres chilenos, mayores de edad, todos con antecedentes por los mismos delitos y 1 mujer mayor de edad sin antecedentes, quienes serán puestos a disposición de la Justicia.
POLICIAL
Detienen a hombre por microtráfico de drogas

Un hombre de 30 años fue detenido por Carabineros de la Sección Centauro Valdivia mientras comercializaba droga desde un vehículo estacionado en la esquina de calle Irlanda con pasaje Londres, en el sector Huachocopihue de la capital regional.
Durante un control vehicular, los funcionarios policiales observaron un pote blanco con tapa verde en el asiento delantero, lo que motivó una inspección.
En su interior, encontraron envoltorios con sustancias en polvo, potes de plástico con material vegetal y $95.000 en efectivo.
Tras realizar la prueba de campo, se confirmó que el sujeto transportaba 19,5 gramos de cannabis sativa, 20,1 gramos de ketamina y 1,1 gramos de clorhidrato de cocaína.
El individuo, identificado con las iniciales J.E.F.A., no registraba antecedentes penales previos. Debido a la evidencia incautada, fue detenido por el delito de microtráfico de drogas.
El procedimiento quedó en manos del Ministerio Público, que determinará las acciones legales correspondientes.
POLICIAL
PDI desbarata banda criminal que operaba en Valdivia

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia, desarticuló una banda delictual en la capital de Los Ríos.(FUENTE: Diario de Valdivia)
El golpe al tráfico de drogas se logró tras una extensa investigación junto al Ministerio Público, para sacar de circulación a un grupo de personas que mantenía en funcionamiento dos laboratorios clandestinos para el abultamiento químico de las sustancias ilícitas.
El subprefecto Fernando Bustamante de la Brianco de Valdivia, detalló que esta investigación es un trabajo de meses de los detectives con el Ministerio Público.
“Esto nos permitió desarticular una estructura criminal organizada, en la cual sus integrantes con distintos roles dentro de la estructura organizacional, insertaban semanalmente droga hasta la ciudad de Valdivia”, indicó.
El oficial indicó que los detenidos transportaban distintas sustancias; entre ellas ketamina, clorhidrato de cocaína y cocaína base, esta última, de alta concentración.
“Esta droga luego era trasladada a dos laboratorios clandestinos en Valdivia para realizar un proceso de abultamiento químico, logrando hasta cuadruplicar la cantidad de Cocaína base, la que finalmente era entregada a diversos micro traficantes de la región”, informó el subprefecto Bustamante.
Elementos incautados
Respecto a lo incautado, se trata de más de 12 kilos de distintos tipos de droga avaluada en 221 millones de pesos, seis vehículos utilizados en la actividad ilícita y ocho millones de pesos en efectivo.,
A lo anterior se suma un chaleco antibala, un arma de fuego de tipo pistola con 18 cartuchos 9 mm, entre otras especies de interés criminalístico y elementos de abultamiento de droga como soda cáustica y ácido muriático.
Respecto a los detenidos se trata de cuatro hombres de nacionalidad chilena, mayores de edad, de los cuales dos cuentan con antecedentes previos, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.
POLICIAL
Accidente en Los Lagos deja cuatro lesionados

Lesionados múltiples dejó un accidente vehicular ocurrido la mañana de este domingo en la comuna de Los Lagos.
Un vehículo menor de propiedad particular habría despistado a la altura del sector denominado Marafra, en la ruta T-45.
En el interior del vehículo iban cuatro ocupantes. Todos debieron ser atendidos por personal de emergencia debido a sus lesiones.
Hasta ahora no hay claridad sobre la causa del accidente.
Hasta el lugar concurrió personal de bomberos de la localidad de Folilco, Uter y Los Lagos para cooperar en la inmovilización de las personas que resultaron heridas.
Dos de los lesionados debieron ser trasladados en ambulancia hasta recintos asistenciales de la zona.
Además, debió cortarse el tránsito y controlar el derrame de combustible en la zona, producto del volcamiento y daños en el vehículo.
-
PORTADAhace 5 meses
Sindicato de la Corporación Cultural desmintió al directorio y acusó persecuciones y condiciones indignas de trabajo
-
LOCALhace 7 meses
Retoman controles nocturnos ante proximidad de Fiestas Patrias
-
ENTRETENCIÓNhace 6 meses
Gira Teletón 2024 regresa a Valdivia con show masivo
-
DEPORTEShace 8 meses
La «Leona» Asenjo debuta en Onlyfans
-
POLÍTICAhace 7 meses
¿Qué son las lagunas previsionales y cómo mejoraría el ahorro para pensiones el seguro aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado?
-
LOCALhace 7 meses
Cecosf Barrios Bajos ofrece primeras atenciones en nuevas dependencias
-
EDUCACIÓNhace 10 meses
Lanzan programa para combatir obesidad escolar en Valdivia
-
ECONOMÍAhace 7 meses
Agregarán otros 180 millones de pesos para terminar Caleta de Niebla