Gremios de la salud de La Unión manifestaron su inquietud por el retraso en casi dos años  que ha presentado la construcción del nuevo hospital para la comuna, el que está paralizado luego del hallazgos arqueológicos  y cuyos resultados aún no se han entregado oficialmente. Advierten que el retraso se debería a una  eventual aplicación de consulta indígena.

Luego el retiro de las piezas entre noviembre y diciembre del año pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales no ha materializado la entrega de su informe arqueológico, lo que ha retrasado aún más el inicio de la construcción del nuevo recinto hospitalario.

El tema fue analizado ampliamente en la Comisión de Salud del Senado y la senadora por Los Ríos María José Gatica solicitó a la ministra  Ximena Aguilera a que defina si a raíz de estos hallazgos es necesario aplicar una consulta indígena.

Pedí a la ministra de Salud que pueda establecer plazos en donde se va a definir si procede o no procede una consulta indígena para poder avanzar con la construcción del Hospital de La Unión, entendiendo que este hospital desde que se licitó y se adjudicó lleva tres años con obras paralizadas y no podemos seguir esperando más”, expresó la parlamentaria.

En la comisión la titular de salud sostuvo que se espera una nueva sesión del Consejo de Monumentos Nacionales ahora en el mes de abril para definir el tema, reunión en la que también estarán los ministerios de Cultura, MOP y  donde se espera conocer cuáles serán los pasos a seguir; retomar la construcción con observaciones o el inicio de una consulta indígena.

El presidente de la Fenpruss de La Unión, Javier Vera expresó a RioenLinea que es justamente la falta de información por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que mantiene en incertidumbre el reinicio de las obras, más ahora que aparece esta  eventual consulta indígena. 

Se dice que han estado evaluando los distintos hallazgos arqueológicos, se le han hecho estudios y se indaga si existe mayor cantidad o no para ver la viabilidad de la construcción, ver como es el plan de rescate, pero nada claro en cuanto a retomar la construcción y si existe una consulta indígena este proceso tardaría aún más, por lo que la construcción se retomaría en 2025, por lo mismo esperamos que es lo que resolverá la mesa estos días”, señaló.

El dirigente calificó de preocupante esta lentitud que ha presentado este proyecto, más aún, teniendo en cuenta las condiciones en que está el actual recinto de salud y los ajustes que han debido hacerse para mejorar la atención y facilitar la construcción del nuevo hospital.

Nosotros no estamos en contra de poder sacrificarnos un poco, entregar espacios o hacer estos esfuerzos, sin embargo cuando vemos que esto va con una lentitud preocupante, que no hay intención de dar celeridad a estas evaluaciones de recopilación de antecedentes, entonces vemos que no hay un trabajo activo y menos una preocupación para que esto salga rápido”, enfatizó Vera.

Cabe indicar que desde marzo se espera el pronunciamiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales al informe ejecutivo del rescate, el que aún no se ha materializado.

El informe ejecutivo de caracterización arqueológica sostiene que el  conjunto de materiales culturales recuperados durante el sondeo arqueológico del sitio Hospital La Unión se compone de 929 elementos, de los cuales el 94,1% corresponde a material de origen arqueológico y un 5,9% material histórico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *