El Consejo Regional de Los Ríos exigió al Ministerio de Hacienda a que se pronuncie respecto de la última modificación realizada al presupuesto de la nación para este 2024, que ha impedido pagar los sueldos de los trabajadores que pertenecen a Corporaciones Regionales.

A través de una declaración pública, el cuerpo colegiado, expresó su preocupación por la imposibilidad de pagar dichas remuneraciones a los funcionarios de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Asociación Patrimonial Cultural (APC), debido a los límites establecidos en la actual Ley de Presupuestos 2024.

Lo anterior, luego que en la discusión del presupuesto de la nación en uno de sus últimos trámites, se estableció sustituir «gasto de funcionamiento«, «por gasto de soporte«, generando que ítems como gastos operacionales queden en la misma partida superando los recursos disponibles que permitía la ley. 

Asimismo sostienen que ello ha impedido la transferencia de los presupuestos para que funcionen ambas Corporaciones. “Por consiguiente, existen sueldos impagos de los funcionarios, deudas de servicios y se arriesga el cierre del Teatro Regional Cervantes, ya que este inmueble es administrado por la Asociación Patrimonial Cultural, entre otros impactos«, advierten.

Los consejeros regionales lamentaron esta situación ya que también estaría afectando a otras regiones del país, que aun esperan el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Presupuesto y de la Contraloría General de la República, respecto de esta nueva disposición.

Con mucha decepción, tenemos que decir que este proceso que realizábamos tradicionalmente año a año y sin ningún inconveniente, en esta oportunidad se ha transformado en un grave problema, donde hemos tenido que solicitar distintos pronunciamientos jurídicos para encontrar una respuesta, que hasta la fecha se encuentra inconclusa”, argumentó el CORE.

El cuerpo colegiado espera una respuesta de parte de Hacienda, sosteniendo que la nueva disposición atenta contra la gestión de los Gobiernos Regionales.

Desafortunadamente representa, una vez más, un atentado contra la gestión de los Gobiernos Regionales, que ha traído como consecuencia que trabajadores se encuentren sin sus salarios y que los objetivos de ambas corporaciones, relacionados con la gestión cultural y patrimonial, así como el fomento al desarrollo productivo, hayan sido interrumpidos”.

Esperamos que este llamado regional, permita atender esta situación a la brevedad”, enfatizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *