Les corresponderá liderar las acciones para llevar adelante la ejecución del Plan de Recuperación 2024- 2025, asegurando la sostenibilidad de la casa de estudios.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, presentó al Equipo de Rectoría que lo acompañará en las funciones que involucran este cargo, liderando las acciones del Plan de Recuperación 2024- 2025 y asegurando la sostenibilidad de nuestra casa de estudios.

El Rector Dr. José Dörner agradeció “el apoyo, compromiso y disposición de todo el equipo, para abordar las tareas que implica la situación actual en el contexto del Plan de Recuperación, lo que significa desafíos muy importantes y que serán fundamentales para asegurar la excelencia y sustentabilidad de nuestra Institución”.

Como Prorrectora de la UACh asumió la Dra. Ángara Zambrano Alvarado, quien deja el cargo de Prodecana de la Facultad de Ciencias. La Profesora agradeció, en primer lugar, la confianza del Rector por el contexto actual: “Al mismo tiempo, estoy muy consciente de la responsabilidad y del trabajo que este cargo va a requerir. Por lo que manifiesto mi compromiso con el Rector, ya que le corresponde un fuerte trabajo, al igual que al Consejo Académico”.

El equipo que acompañará al Dr. Dörner también lo integran la Dra. Karin Jürgens Schneeberger como Vicerrectora Académica, quien al momento de su nombramiento se encontraba ejerciendo este mismo cargo de manera interina. La profesora Jürgens es académica de la Facultad de Ciencias.

A su vez, continuarán en sus cargos la Dra. Marcela Astorga Opazo, académica del Instituto de Acuicultura, como Vicerrectora de la Sede Puerto Montt; el Dr. Pablo Hormazábal Saavedra, como Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa; la Dra. Claudia Quezada Monrás, académica de la Facultad de Ciencias, asume como Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. El Dr. Pablo Marshall Barberán, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, continuará como Secretario General y la Dra. (c) Silvia González Venegas seguirá en el cargo de Jefa de Gabinete.

En conformidad con el mandato de los estatutos de la Universidad Austral de Chile (artículos 56 y 57), la Prorrectoría y la figura del Prorrector es la segunda autoridad unipersonal de la Corporación. Le corresponde no solamente reemplazar al Rector, en caso de ausencia de éste, sino también hacerse cargo de la planificación estratégica de la Universidad.

La Dra. Ángara Zambrano Alvarado -quien actualmente se desempeñaba como Prodecana de la Facultad de Ciencias- cuenta con una amplia trayectoria en la administración universitaria, ocupando los cargos de Directora de Estudios de Postgrado y Directora de Relaciones Nacionales y Regionales.

La académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología es bioquímica y Dra. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular por la Universidad Austral de Chile. Además, realizó un postdoctorado en el Laboratorio de Patología Pediátrica en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, Estados Unidos).

Se ha desempeñado como investigadora responsable y co-investigadora en proyectos FONDECYT, posee publicaciones indexadas y ha escrito varios capítulos de libro. En su desempeño académico ha participado en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *