Un nuevo vídeo difundido por redes sociales a inicios de esta  semana muestra una violenta agresión que sufrió un estudiante en momentos en que utilizaba el baño. El hecho fue condenado por el establecimiento y el Mineduc en Los Ríos adelantó que se trabaja en un plan para enfrentar y prevenir la violencia.

El hecho se registró en el Liceo People Help People de Pullinque en la comuna de Panguipulli y se trataría de estudiantes de segundo medio, quienes atacaron violentamente a uno de sus compañeros, cuando este se encontraba sentado en el baño.

En el registro se puede ver como uno de ellos patea la puerta para ingresar y  luego golpear a su compañero en el rostro en varias ocasiones, momentos en que llega un adulto a parar la agresión.

La dirección del establecimiento condenó estos hechos señalando que “se activaron todos los protocolos que el marco legal permite y nuestro manual de convivencia, cumpliendo con procedimientos y plazos que exige el Ministerio de Educación”.

En las últimas semanas han sido varios los casos de agresiones entre estudiantes, no sólo en la comuna de Panguipulli, sino que en otras comunas de la región.

Al respecto, desde la Seremi de Educación se informó que en lo que va corrido de este año, en la Superintendencia de Educación se han ingresado 39 denuncias, de las cuales 7 corresponden a maltrato entre estudiantes.

El organismo recalcó que es justamente esta institución que recibe dicha información para “generar las acciones propias de investigación y buscar sanciones”.

Una vez que se comprueban los hechos, las sanciones pueden incurrir en amonestaciones, sanción monetaria, y revocación del Reconocimiento Oficial, esto siempre al sostenedor del establecimiento”, sostiene el Mineduc en Los Ríos.

De igual forma se indicó que la misma Seremi junto a Junaeb llevan adelante el programa “Habilidades para la Vida”, el que durante el año pasado ejecutó 11 proyectos en 79 establecimientos educativos, con una cobertura regional de 16.211 estudiantes, cifras que durante el presente año se busca fortalecer con los equipos territoriales del programa.

Además, este año estamos fortaleciendo el trabajo del Plan a Convivir se Aprende, iniciativa dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en establecimientos educacionales”, señalan.

Además, la seremi indicó que “condenamos tajantemente hechos de violencia que alteren la tranquilidad y bienestar físico y emocional en las comunidades educativas, y reiteramos que estamos a total disposición de aquellas comunidades que requieran un apoyo mayor en esta u otras materias”. 

 

La agresión, difundida en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *