Desde enero pasado que el Comité de Agua Potable Rural APR de Panguilelfún en la comuna de Panguipulli está con problemas de abastecimiento de agua debido a la sequía que presenta el pozo desde donde se extrae el vital elemento.

Se trata del APR más grande de la región de Los Ríos, que abarca 62 kilómetros de red para abastecer a 603 familias, quienes por estos días viven con el agua que les proporciona SENAPRED a través de un camión aljibe, la que no sería suficientes para toda la población.

Este lunes parte de sus integrantes salieron a las calles de Panguipulli a marchar para visibilizar esta problemática que arrastran por más de tres meses, buscando alguna solución.

Así lo dijo el integrante de la directiva del Comité, Rodrigo Roa Esparza, quien confirmó una disminución del agua producto de la sequía en las napas.

En enero comenzó a bajar la producción de agua en el sondaje porque las napas bajaron y por lo tanto desde esa fecha no tenemos producción de agua como APR”, señaló.

El dirigente comentó que tras detectar el problema solicitaron apoyo en el Municipio, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y posteriormente se logró el abastecimiento a través de un camión aljibe  que a diario entrega 80 mil litros, pero que no es suficiente debido a la cantidad de familias que se abastecen de dicho APR.

Desde Senapred se gestionó ayuda con camión aljibe para entregar 80 mil litros diarios y esa cantidad es un salvataje, pero no nos alcanza para abastecer a toda la comunidad”, recalcó.

Roa explicó que ahora esperan la autorización de la DOH para hacer pruebas con un segundo pozo y de encontrar agua allí poder utilizarlo para subsanar  la grave situación deficitaria que están atravesando.

Desde el municipio de Panguipulli, su alcalde Pedro Burgos adelantó que solicitó a la Ministra de Obras Públicas reponer el decreto de Escasez Hídrica para  toda la región de Los Ríos, por la falta del vital elemento y los problemas que ello está generando en  los APR.

Estamos en una situación complicada respecto al abastecimiento de agua, por lo que hemos oficiado de manera muy responsable a nuestra Ministra de Obras Públicas, a nuestro Delegado Regional y también a nuestra Seremi de Obras Públicas, de manera tal que con urgencia se reponga el decreto de escasez hídrica que fue retirado a eso de septiembre del año 2023”, sostuvo el jefe comunal.

Finalmente, tras una reunión con los afectados, el seremi de gobierno Juan Guerra, comentó que se tomaron algunos compromisos a desarrollar en el corto plazo.

Se elaborarán  dos informes,  uno de la Municipalidad y el otro de la DOH buscando ampliar la cantidad de agua que actualmente está entregado SENAPRED, de acuerdo a los requerimientos de los vecinos y por otro evaluar el cambio de la bomba del APR para utilizar el segundo pozo. 

En tanto, que en el mediano plazo existe la puesta en marcha de un proyecto de conservación del APR por 119 millones de pesos, el que se ejecutaría en el segundo semestre, mientras que a largo plazo está en carpeta realizar un rediseño  del sistema completo del Agua Potable Rural de este sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *