Los recursos corresponden al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional, y permitirán beneficiar a las comunas de Futrono, Valdivia y Los Lagos.

En forma unánime el Consejo Regional aprobó 4 mil 854 millones de pesos para la compra de terrenos con destino habitacional para las comunas de Valdivia, Futrono y Los Lagos. Se trata de una propuesta presentada por la cartera de Vivienda en la región y que se ajusta la demanda habitacional y el trabajo con organizaciones de base, además de instituciones privadas a fin de robustecer el banco de suelos y tener a disposición para proyectos habitacionales en la región.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró esta alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca acortar la brecha habitacional en el territorio regional. “Para el Gobierno Regional ha sido una especie de política pública la compra de terrenos destinados a la construcción de viviendas, porque la falta de suelo ha sido un tema crítico, ya sea por aspectos de especulación, por limitaciones de calidad de suelo u otros. Es por ello que hemos recibido desde el Ministerio de la Vivienda antecedentes de diversos terrenos con posibilidad de construir viviendas a corto plazo, particularmente algunos de la Universidad Austral para Valdivia y otros de particulares, en otras comunas de la región. Esperamos a través de estas compras solucionar problemas de distintos comités de vivienda, así que es una gran noticia donde seguimos manteniendo una política pública muy activa en tener un banco de suelo disponible para ir solucionando los temas de vivienda en la Región de Los Ríos”.

A su turno, el Consejero Regional, ítalo Martínez, detalló que, “aprobamos casi 5.000 millones que el Gobierno Regional junto al Core Los Ríos suma a la tarea que está haciendo el Ministerio de Vivienda, en el contexto de adquirir terreno para la construcción de viviendas, que permiten hacer bancos de suelo para apoyar a las familias que por largos años esperan la solución de la casa propia y por problemas de terreno no han podido seguir adelante”.

Al respecto, el Consejero Regional, Juan Taladríz, manifestó que, “estamos muy contentos en el Consejo Regional porque en el último plenario desarrollado en Río Bueno, aprobamos 4 mil millones 854 mil pesos para transferir al Serviu con el objetivo de concretar proyectos de construcción de vivienda. Sabemos que muchas familias esperan por su hogar, y hoy al menos en las comunas de Valdivia, Futrono y Los Lagos, ya tienen certezas de que prontamente se dará cumplimiento a este compromiso”.

Daniel Barrientos Triviños, afirmó que “agradecemos nuevamente el fuerte compromiso del Gobierno Regional, del Gobernador, las consejeras y consejeros regionales que conforman las comisiones de Vivienda e Infraestructura, y que nos han permitido aprobar una importante cantidad de recursos para adquisiciones de suelos, con esto estamos avanzando fuertemente en el banco de suelo público para materia habitacional”.

La autoridad del Minvu, Daniel Barrientos recalcó que esta inversión representa la voluntad concreta del Gobierno Regional de respaldar una política de Estado como es el Plan de Emergencia Habitacional que en nuestra región ya cuenta con un 45 por ciento de avance, y que tiene un desafío disminuir el déficit habitacional en la región. Agregó “este trabajo permitirá no sólo seguir adelante con la consolidación de proyectos, sino que empezar el trabajo con nuevos comités que demandan su solución habitacional y dejar una cartera de iniciativa con solución en materia de terrenos que siempre es una complicación en el proceso de la demanda en viviendas”.

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Los Ríos, ha impulsado la adquisición de un banco de suelo para construcción de vivienda y afines al desarrollo de las comunas de Los Ríos a través de diversas partidas, es así como entre el 2017 al 2023, se han adquirido 24 terrenos lo que representa 41,60 hectáreas y una inversión de 7 mil 307 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *