Una reflexión sobre los desafíos normativos y legales relacionados con el concepto de la permisología fue la que abordó en Valdivia la Cámara Chilena de la Construcción, actividad realizada en el marco del inicio de su año gremial.

A través de un panel de conversación, en que participaron representantes del sector público, además de empresas y de la academia, se analizaron los desafíos a este concepto que está asociado a la burocracia que implica obtener los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de inversión.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, Fernando Vásquez, indicó que, si bien estamos en un momento clave para avanzar en la reactivación económica, esto se ve entrampado precisamente en los permisos.

 “Nos encontramos en un momento clave para avanzar en reactivación económica. Sin embargo, los tiempos y la falta de certeza desde el punto de vista de la obtención de permisos impactan negativamente en el inicio de obras de infraestructura y de inversión”, indicó.

En este contexto, Vásquez sostuvo que en este escenario en que se han presentado algunos proyectos para disminuir la tramitación, es necesaria una colaboración más activa de todos los actores para avanzar con la inversión.

«Creemos que más que nunca es preciso generar discusión en torno a estos temas con el propósito de colaborar entre todos para hacer más eficientes los procesos. Romper las incertezas permitirá disminuir costos, tiempos de espera y generar con eficiencia y pertinencia las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan la región y el país”, puntualizó.

 La exposición fue dictada por la directora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de Los Andes, Pilar Giménez, quien se refirió al contexto normativo actual y a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso.

En la ocasión reconoció que existen tres problemas clave relacionados con la agilidad en las tramitaciones de los permisos: un nutrido marco regulatorio, infinidad de instrumentos y las interpretaciones que se pueden generar. 

Durante su charla, Giménez destacó que mientras se avanza en temas normativos es posible realizar diversas acciones, entre ellas, investigar los permisos rechazados por las Direcciones de Obras Municipales para adelantarse a las dudas normativas.

Tras la exposición se realizó un foro en que participaron entidades publicas, como la Seremi de Economía, Valdicor y el mundo académico a través de la Universidad Austral de Chile, quienes se refirieron a la búsqueda de soluciones desde una mirada local y basados en su experiencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *