Los avances en los nuevos métodos de diagnósticos forman parte de los temas que serán abordados en el curso “Cáncer Vesical, dónde estamos y hacia dónde vamos”.

La actividad se realizará en Valdivia el próximo 5 y 6 de julio, organizado por la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Urología.

El curso contará con la presencia de destacados expositores, entre ellos, el urólogo español Oscar Rodríguez Faba de la Fundación Puigvert de Barcelona, y Mario Fernández, urólogo e investigador referente en Chile y en América Latina en cáncer vesical o de vejiga.

La actividad cuenta con el auspicio de la Escuela de Graduados de la  Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el director del curso y docente del Programa de Especialización en Urología de esta casa de estudios, Dr. Luis Ebel, invitó a los profesionales de la zona centro sur y austral a ser parte del evento y a enviar sus consultas al mail luisebel@uach.cl

En Chile

Respecto a la realidad del cáncer vesical o de vejiga en el país, Ebel manifestó que en Chile, según estadísticas de OMS año 2022, hubo 1635 pacientes con cáncer vesical y fallecieron 742.

“En Chile es el noveno cáncer más frecuente, y próstata, colorrectal y mama son los tres primeros. Es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres, y el factor de riesgo más importante es el tabaquismo”, indicó.

En relación a los síntomas, contó que el principal es la hematuria, es decir, la sangre en orina, pero también puede ser asintomático. Lo importante -agregó- es consultar sobre todo en caso de ser fumador.

Sobre el tratamiento, explicó que “tres cuartos de los casos son diagnosticados en etapas sin invasión del músculo de la vejiga y tienen mejor pronóstico, especialmente porque el tratamiento permite conservar la vejiga. En caso de casos avanzados, con compromiso del músculo vesical, se debe generalmente extirpar la vejiga y ayudarse con quimioterapia y otros tratamientos adicionales. En caso de sospecha clínica se pueden realizar imágenes de la vía urinaria o estudio dirigido de la vejiga mediante una cistoscopia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *