La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia, inició esta semana su sesión  de cinco días para revisar 234 solicitudes presentadas por internos de los recintos penitenciarios de Osorno y Valdivia.

La comisión es presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal Schnettler, y está conformada por jueces de Tribunal Oral en Lo Penal y  Garantía de Osorno y Valdivia.

En esta primera sesión del año, la Comisión revisará 44 solicitudes presentadas por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 37 del Centro de Estudio y Trabajo de esta misma ciudad.

A ellas se suman  133 solicitudes  del Complejo Penitenciario de Valdivia y 20 del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia.

En cada jornada, la instancia revisará caso a caso las solicitudes para optar al beneficio carcelario de los internos, en virtud del cumplimiento de los requisitos legales y los informes técnicos elaborados por Gendarmería de Chile.

El Ministro Rodrigo Carvajal, sostuvo que «serán unas 47 causas diarias que revisará la comisión otorgando audiencias a las respectivas defensorías  penitenciarias del Ranco, Valdivia y Osorno, sumando también a los jueces con competencia penal y también notificando a las víctimas«.

Cabe indicar que las solicitudes deben cumplir con una serie de requisitos, principalmente el informe psicosocial que debe entregar el área técnica de Gendarmería, a objeto de orientar el trabajo de la comisión respecto de los factores de riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción del postulante.

De igual modo, el Tribunal deberá notificar a las víctimas respecto de la postulación del condenado a este beneficio, a objeto que la víctima o su representante pueda dar a conocer sus alegaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *