Los alcaldes de Corral Miguel Hernández y su par de La Unión, Andrés Reinoso, pidieron al Gobierno poder acelerar las gestiones que permitan avanzar con la concreción de la Ruta T 720, que conecta a ambas comunas, específicamente en su atravieso por el Parque Nacional Alerce Costero.

Fue justamente, en dicho punto que el proyecto se paralizó, luego que el año pasado el gobierno decidiera retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la iniciativa de conectividad argumentando que debía ser revaluado.

A raíz de dicha medida es que se conformó una mesa técnica compuesta por organismos públicos, la que busca retomar el proyecto de conectividad a través de diversas alternativas que permitan la anhelada conexión entre La Unión y Corral por la costa.

La semana pasada se reunió dicha mesa donde se expusieron varias propuestas que permitirán mejorar la accesibilidad al Parque Alerce Costero, sumando una serie de proyectos de rutas aledañas para mejorar la infraestructura vial y facilitar el acceso al lugar, tareas que están planificadas este 2024 y 2025.

En el caso específico del tramo que atraviesa el Parque Alerce Costero, la propuesta del Gobierno incluye el desarrollo de un proyecto de conservación vial y la realización de una consulta de pertinencia ambiental este año, con un contrato de ejecución previsto para 2025.

El alcalde Andrés Reinoso, presidente de la Asociación Corral – La Unión,  señaló que si bien se está cumpliendo con un mandato presidencial es necesario darle celeridad a este proyecto.

Creo que es importante darle una mayor celeridad a la conectividad Corral – La Unión; para nosotros, este proyecto está más vigente que nunca y seguiremos presionando porque se concrete”, afirmó el alcalde.

De igual modo, Reinoso valoró los anuncios del MOP en la línea de reforzar las inversiones en otros caminos que conectan con la costa “pronto contaremos con mejoras en la ruta al Parque Alerce Costero y también en el camino viejo a Valdivia que para nosotros es prioritario”, señaló.

En tanto, el alcalde de Corral, Miguel Hernández mostró su preocupación por los plazos que contempla la iniciativa e hizo un llamado a avanzar de manera más rápida por el bien de la comunidad. “Hemos hecho saber nuestra preocupación a las autoridades en el sentido de que se aceleren estas inversiones porque la conectividad de la costa de Corral y La Unión no puede seguir siendo la última prioridad cuando hay comunidades enteras que esperan estos avances”, señaló.

Hernández, añadió que “el desarrollo turístico y las inversiones públicas que podríamos tener al contar con la Ruta T-720 son un tremendo desafío y hasta ahora, aunque se muestre voluntad por parte del Gobierno, lo concreto es que no hemos avanzado; espero que la naturaleza no nos golpee fuerte para darnos cuenta lo necesaria que es esta conectividad”, recalcó.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial reconoció que las variables ambientales han hecho restrictiva el avance de esta ruta, pero que existe la voluntad de avanzar hacia una conectividad más efectiva.

Obviamente, nos encontramos en una situación donde hay que tomar decisiones estratégicas, técnicas y operativas, y hemos planteado cuatro planes de acción y de la reunión surgieron también algunos acuerdos que nos van a permitir acelerar e incorporar algunos elementos”, detalló. 

La idea planteada en la mesa es en primera instancia cumplir con la normativa ambiental y contar con una conectividad en el corto y mediano plazo.

La situación en conclusión es que la hemos planteado en etapas, y así nosotros pretendemos cumplir con el acuerdo de crear una conectividad por el Parque Alerce Costero entre Corral y La Unión”, cerró el Delegado Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *