El Gobierno confirmó que las doce comunas de la Región de Los Ríos recibirán -en total- más de dos mil millones de pesos provenientes de la puesta en marcha de la Ley de Royalty Minero, que entró en vigencia hace poco más de tres meses.

Según informó la Delegación Presidencial Regional, en total serán $2.224.835.208 los recursos percibidos por las doce comunas de Los Ríos mediante los Fondos Puente de Royalty Minero,  los cuales corresponden en su totalidad al Fondo de Equidad Territorial. Máfil es la comuna de la región con el mayor aumento de presupuesto en comparación a los ingresos propios con un 5,41%.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, explicó que la “autonomía, descentralización de recursos, sostenibilidad para el sistema de financiamiento municipal, son los objetivos que identificó el Gobierno con la primera transferencia a las comunas por Royalty Minero”.

«Damos una noticia muy importante: el día de hoy, en las distintas comunas de la Región de Los Ríos, se ha recibido el ingreso del aporte que ha significado el impuesto al Royalty Minero. Este proyecto ha sido largo y debatido en el Congreso y representa una justicia territorial para todo Chile. Sabemos que en el norte hay un fuerte desarrollo minero, y es justo que las demás comunas del país también tengan acceso a lo que generan los impuestos de esas grandes empresas. En la Región de Los Ríos, tenemos un aporte para el 2024 de $2.200 millones y se proyectan más recursos de forma constante para los próximos años”, dijo el Delegado Jorge Alvial.

La Presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, puntualizó que “lo que se logra con el royalty no solamente es un impuesto justo a propósito de la explotación de una de las riquezas más importantes que es la minera en nuestro país, sino que ésta llega directamente a libre disposición de los municipios para necesidades tan importantes que tenemos en cada una de las comunas y se distribuye con criterio de equidad en base al nivel de dependencia del fondo común municipal. ¿Qué significa eso? Que lo recibimos los municipios con mayores dificultades económicas del país y por lo tanto, en nuestra región se distribuye de manera equitativa”.

  • Aporte y distribución del Royalty Minero

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los recursos de la Ley de Royalty Minero constituyen la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos diez años, una cifra histórica que materializa el avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial. El total transferido corresponde a $93 mil millones a 307 municipios del país.

Asimismo, se detalló que la entrega de recursos se diseñó tras un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios, el que permite distribuir alrededor del 50% de lo que se repartirá en 2025 cuando se concrete la mayor recaudación del Royalty Minero.

La ley determinó que los recursos del royalty que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios. Posteriormente, deberán informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) el destino de estos recursos y dicha institución, a su vez, informará al Congreso.

  • Distribución de los recursos por comuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *