La agrupación de ex mineros de Antilhue están preocupados por la tardanza en la entrega de pensiones de gracia para sus integrantes.

Se trata de una indemnización compensatoria que mensualmente deben recibir todos aquellos ex trabajadores del carbón que cumplan con los requisitos que contempla la Ley 19.129.

En el caso de Antilhue, son 108 ex trabajadores que deben recibir este beneficio, cuyos trámites se iniciaron en el año 2015 y que recién vio materializado su primera entrega a 20 de ellos el 2021, tras intensas gestiones por parte de la directiva.

Manuel Bustos, el presidente de la agrupación explicó que a fines de 2023 se acordó  con el gobierno avanzar este año con la entrega total del beneficio, partiendo en enero del 2024 con 25 de ellos y durante el mismo año al resto, sin embargo, hasta la fecha, ello nada ha ocurrido.

Realmente necesitamos este beneficio, el trabajo minero fue muy duro, producto de lo cual estamos con secuelas y no podemos trabajar, entonces el proceso para acceder a la compensación ha sido lento y hay ex mineros que han fallecido esperando”, aseguró.

El dirigente sostiene que por justicia los ex trabajadores del carbón merecen esta indemnización económica por “el aporte energético y económico que fueron en su momento para la región y el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *