Una reunión de coordinación realizaron este sábado Senapred, Sernageomin, la Delegación Presidencial  y los alcaldes de las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno debido a un aumento de la actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

En la jornada del viernes el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED)decretó Alerta Temprana Preventiva para dichas comunas luego que el  Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) emitiera una alerta por inflación activa del macizo que se ubica en los límites de Los Ríos con la región de Los Lagos y Argentina.

El Delegado Presidencial Jorge Alvial, sostuvo tras la reunión iniciada a raíz de esta alerta, “estaremos en estado de alerta, con un constante monitoreo y revisión de planes con los alcaldes de estas tres comunas”.

En tanto, el director (s) de Senapred Los Ríos, Alejandro Heinecke, señaló que tras el informe del Sernageomin se iniciaron las coordinaciones respectivas a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres con dichas comunas, reuniones que serán periódicas para mantener informada a la comunidad respecto de la evolución de la actividad volcánica.

Transmitir tranquilidad a los vecinos y pedirles que estén atentos a los canales oficiales y por cierto estar preparados ante cualquier eventualidad porque se está trabajando con las comunas en los planes de emergencias respectivos”, manifestó.

El director regional Sernageomin, Carlos Johnson, expresó que luego de detectar un aumento mayor de las tasas de dilatación es que se emitió la alerta técnica amarilla debido a que existe un nivel de magna similar a lo que ocurrió cuando se registró al erupción del 2011.

Implica que hay un volumen de magma que está aproximadamente a 5 kilómetros bajo la superficie, alcanzando niveles iguales a los que teníamos en la erupción del 2011”, aseguró.

Johnson, añadió que si bien no ha habido un aumento importante de la sismicidad, se ha registrado tasas elevadas de dilatación, por lo que se mantendrá la alerta amarilla  que podría extenderse en el tiempo.

Cabe indicar que en caso de una eventual erupción del complejo volcánico existen entre 3500 y 4000 personas  en torno al complejo que deberían ser evacuadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *