En febrero 2024, los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos con participación de los envíos a nivel regional de 43,3% y 13,2% respectivamente.

Las exportaciones de la región de Los Ríos en febrero de 2024 experimentaron un aumento significativo, alcanzando los 70,0 millones de dólares, lo que representa un incremento del 93,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Boletín Mensual de Exportaciones.

Este aumento fue impulsado principalmente por el sector industrial, que registró un crecimiento del 147,7%, alcanzando los 47,0 millones de dólares en el mes analizado. Por su parte, el sector silvoagropecuario también mostró un incremento del 34,1%, con exportaciones por un valor de 23,0 millones de dólares en febrero de 2024.

Dentro del sector industrial, las actividades más destacadas fueron la industria forestal y la fabricación de celulosa, papel y cartón, junto con el sector alimentario. Mientras que en el sector silvoagropecuario, la fruticultura fue la actividad que más contribuyó a las exportaciones, representando el 34,3% del total y aumentando en 5,9 millones de dólares en comparación con el año anterior.

En cuanto a los destinos de las exportaciones regionales, el continente asiático fue el principal receptor, abarcando el 67,6% del total exportado, con China y Tailandia como los países con mayor participación. Por otro lado, el continente americano y europeo también jugaron un papel importante, representando el 17,9% y el 14,2% respectivamente, con Estados Unidos y el Reino Unido como principales destinos.

En cuanto a los puertos de embarque y aduanas de trámite, se destacaron Coronel, Lirquén, Corral y Valparaíso como los principales puntos de salida, mientras que Talcahuano, Osorno, Valparaíso y San Antonio fueron las principales aduanas de trámite para los envíos al extranjero desde la región de Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *