La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda rindió cuenta de la gestión año 2023 en la comuna de La Unión, destacando los logros y desafíos enfrentados por la Autoridad Sanitaria en la región durante este período.

La Cuenta, se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión ante una audiencia conformada por autoridades regionales, comunales, de salud, de Fuerzas Armadas y de Orden, así como también dirigentes sociales y de salud, trabajadores y trabajadoras de la institución y la sociedad civil en general y en ella, se destacó las acciones realizadas como el despliegue que permitió realizar más de 4.892 fiscalizaciones en el área de Ambiente Saludable; así como, capacitar a más de 4.000 personas con el curso de Manipulación de Alimentos; además se fiscalizó a 614 centros de trabajo con el fin de resguardar la integridad y la salud del trabajador.

A la información entregada anteriormente, se suma las más de 50 actividades de prevención y promoción de salud enfocados a la protección de la comunidad frente a enfermedades transmisibles y no transmisibles. También se informó sobre la cobertura del plan de vacunación contra la Influenza y el COVID-19, alcanzando altas coberturas de inmunización durante 2023.

Por otra parte, la autoridad regional destacó la labor fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria lo que permite garantizar el cumplimiento de normativas sanitarias en establecimientos comerciales, alimentarios y de servicios de la región. Destacó igualmente, la importancia de la participación activa de la comunidad en la promoción y protección de la salud, así como los mecanismos implementados para favorecer el diálogo y la colaboración con la sociedad civil.

Entre los hitos, la mayor autonomía entregada a la Oficina Provincial del Ranco tuvo especial mención, ya que, desde septiembre 2023 esta oficina tiene la facultad descentralizada en la revisión de proyectos sanitarios de todo tipo, lo que permitió agilizar tiempos en la tramitación, aprobando una totalidad de 261 proyectos y autorizando el funcionamiento de 124 establecimientos.

Desde esta Oficina Provincial además, se logró un convenio con Indap, lo que permite asesorar sobre el ingreso de trámites de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropuecuario, capacitando en formación sanitaria a 25 funcionarios y 30 agricultores en este período.

Otro convenio que fue altamente valorado, pero que fue gestionado por Compin, fue el suscrito con la Universidad San Sebastián para el apoyo en el inicio de la primera especialidad a nivel nacional: Medicina del Trabajo y del Ambiente. En 2023, el Compin también acreditó a la USS y la Universidad Santo Tomás como entidad de Calificación Externa de Discapacidad.

Al término de la presentación, la SEREMI Ojeda agradeció el compromiso y la colaboración de todos los funcionarios y las funcionarias involucrados en la gestión sanitaria regional, reafirmando el compromiso de la SEREMI de Salud con el bienestar y la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *