Entrenan seis horas diarias, complementan estudios con deporte y a sus cortos 13 años son parte de la Selección Nacional en una disciplina que requiere dedicación, fuerza y constancia.

Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra practican gimnasia rítmica desde los seis años, y hoy se instalan en el evento deportivo más importante del año para esta especialidad: el Panamericano Grd Guatemala 2024.

Llegan luego de triunfar el fin de semana recién pasado en el selectivo realizado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) ubicado en Ñuñoa, Santiago. Las categorías en competencia fueron prejunior, junior, senior y conjuntos.

Ambas -prejunior- se midieron en individuales con 4 implementos frente a gimnastas de La Serena, Talca, Curico y Coyhaique, obteniendo Calfuquir el primer lugar en Clavas y Becerra el primer lugar en Cinta. Estos logros permitieron que las valdivianas entrarán por tercer año consecutivo a la selección chilena para representar al país en el extranjero.

La entrenadora nacional, Camila Diaz, señaló que “lograr clasificar a un Panamericano de Especialidad es un tremendo logro. Cuando supimos de este desafío comenzamos el trabajo, preparando la mente y el cuerpo, ya que son muchas horas de ejercicio para lograr un buen esquema. Ahora viene lo más fuerte, un mes de entrenamiento para pulir detalles y pararse de igual a igual con potencias mundiales”.

“Estas adolescentes son el futuro de la rítmica en Chile y eso nos llena de orgullo, ya que visibilizan a Valdivia y a la región de Los Ríos. Son fieles embajadoras de su tierra y eso lo reconocen en sus viajes. Agradecemos el apoyo del Gore, del municipio, al Mindep Los Ríos y a todos quienes ponen un granito de arena en el avance de las deportistas”, dijo.

El Panamericano de Gimnasia Rítmica será en esta oportunidad en Ciudad de Guatemala, entre el 3 al 7 de junio, con presencia de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Canadá, entre otros.

La entrenadora agregó que “la delegación chilena está formada por 25 gimnastas que darán todo para traer medallas al país. A nuestro regreso continuamos con una serie de campeonatos nacionales y con la preparación al Sudamericano que será en Brasil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *